aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viaje a París, por planta nuclear: diputadas

Las tres legisladoras del PRI, PAN y Nueva Alianza, quienes subieron fotos de su viaje a una red social, afirman que estuvieron en reuniones con la institución BNP Paribas para utilizar ese tipo de energía en México
ciudad de México | Jueves 27 de enero de 2011 Juan Arvizu | El Universal16:16
Comenta la Nota

Las tres diputadas y el legislador que viajaron a París, en diciembre pasado, sostuvieron cinco reuniones en oficinas de empresas y agencias del ramo de la nucleoelectridad, y presentaron como conclusión que se deben construir nuevas plantas nucleares en México.

En el Palacio Legislativo, la Mesa Directiva publica hoy el informe de esa comisión a París, que generó gastos del 5 al 11 de diciembre, y que se convirtió en un viaje polémico, al "subir" a las redes sociales fotografías de sus paseos por la Torre Eiffel, el Arco del triunfo y otros lugares de atmósfera parisina.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN) firma el informe de esa comisión oficial, que finaliza con tres párrafos de conclusión, con el planteamiento de que "el Estado mexicano debe implementar a corto plazo un proyecto de ampliación de generación de energía, a través de nuevas plantas nucleares".

Señala que "Francia nos sirve como referente para cambiar la idea errónea de que la energía nuclear sólo puede ser usada para fines bélicos".

El caso francés es referencia, agrega, "para perder el temor de que las nucleoeléctricas no son seguras".

Dicho informe tiene fecha del 13 de enero, un par de días después de que en la ciudad de México se conoció el lado turístico de los paseso de la diputada Reyes. El documento omitió los nombres de los otros integrantes del grupo: Susana Hurado Vallejo y Alfredo Villegas Arreola (PRI), así como Elsa Martha Martínez Peña (Nueva Alianza).

Sostuvieron reuniones con una institución financiera BNP Paribas; con algún representante del Ministerio del Tesoro; con el director de la división Nuclear de la empresa Electricté de France y las constructras de reactores nucleares Areva y Alston.

También visitaron la sede de la embajada de México.

La diputada Laura Itzel Castillo (PT) declinó viajar en esa comisión, con señalamientos de que se había suspendido una visita a una central nucleoeléctrica, por lo que consideraba de interés menor la visita que calificó como desorganizada.

Castillo dijo que era un viaje que consideraba caro, en relación con los beneficios que se habrían de obtener.

Los integrantes de la misión a París recibieron 400 euros diarios para el pago de hospedaje y viáticos, así como un boleto redondo por más de 47 mil pesos.

En el informe que firma la diputada Ivideliza Reyes, se omite esa información contable, y se indica que los recursos correspondientes fueron liberados "de conformidad con los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales".

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD