aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conoce al 'árbitro' de la elección de municipios en Hidalgo

El Consejo General del Instituto Electoral Estatal está formado por cinco consejeros que vigilan y conducen el desarrollo del proceso electoral

Daniel Jiménez Rojo, consejero presidente del Instituto Electoral Estatal de Hidalgo que prepara las elecciones de ayuntamientos del próximo 3 de julio. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

México, D.F. | Jueves 27 de enero de 2011 Redacción | El Universal14:45
Comenta la Nota

El próximo tres de julio, el estado de Hidalgo renovará los 84 ayuntamientos de la entidad. El Instituto Electoral Estatal es el encargado de la organización, desarrollo y declarar la validez del proceso electoral. 

El Consejo General es el órgano de dirección del Instituto Electoral Estatal de Hidalgo (IEEH) y es la instancia responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

Se integra con cinco Consejeros Electorales con derecho a voz y voto; un representante por cada Partido Político Nacional o Estatal, quienes cuentan únicamente con voz; un Secretario General y el Vocal del Registro de Electores del IFE.

De acuerdo al calendario electoral 2011, el pasado sábado 15 de enero se instaló el Consejo General para organizar y dar seguimiento al desarrollo del proceso electoral que renovará los ayuntamientos de los 84 municipios de Hidalgo.

Los consejeros son quienes toman las decisiones respecto a la validez y limpieza del proceso.

Luis Daniel Jiménez Rojo. Consejero Presidente

Licenciado en Derecho. Ocupa el cargo desde el 28 de noviembre de 2006. Ha laborado en el Instituto Electoral Estatal de Hidalgo desde 1994. En el período 2000-2006, fue Secretario General del Instituto.

En la administración pública fue auditor fiscal de la Dirección de Programación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo y encargado del control presupuestal del Programa de Agua Potable y Alcantarillado.

Preside las Comisiones Permanentes de Administración y Servicio Profesional Electoral y de Organización Electoral

José Alejandro de Jesús Fosado Martínez. Consejero

Tiene amplia trayectoria política en el Partido Acción Nacional del cual solicitó licencia en 2006 para ocupar el cargo de consejero. Fue regidor en el Ayuntamiento de Pachuca de 1991 a 1993, diputado local de 1993 a 1996, Secretario General del PAN de 1991 a 1994 y Miembro del Consejo Nacional de ese instituto político de 1995 a 1998.

Participó en los procesos de Redistritación Federal y Electoral de 1995 y 1996 aprobados por el Instituto Federal Electoral.

Es presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Guillermo Mejía Ángeles. Consejero

Licenciado en Derecho. En la administración pública fungió como secretario particular de la presidencia municipal de Pachuca de 1997 a 1999. Fue apoderado legal de la Junta General de Asistencia en el estado de Hidalgo.

Ha sido consejero ciudadano de Pachuca en procesos de renovación de Congreso del estado y Ayuntamientos. Fue coordinador de Capacitación Electoral y Educación Cívica en procesos de renovación de Ayuntamientos.

Comisión Permanente de Registro de Electores y Comisión de Radio Televisión y Prensa

María  de Jesús Hernández Torres. Consejera

Licenciada en Derecho. Fue Notaria Pública adscrita a la Notaría Pública No. 1 del Distrito Judicial de Huejutla de 1986 a 2006. Ha sido abogada de grupos cooperativistas de mujeres indígenas en la Huasteca hidalguense.

Consejera Presidente del Consejo Distrital Electoral de Huejutla en la elección para gobernador de 2005. Es miembro del Colegio de Notarios del estado de Hidalgo.

Preside la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos

Enrique Ernesto Vieyra Alamilla. Consejero

Licenciado en Derecho. Miembro del Consejo de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desde 2006. Laboró en las Notarías Públicas 176 del Distrito Federal y dos de Tula, Hidalgo.                       

Pertenece a la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Hidalgo.

Preside la Comisión Permanente Jurídica.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD