aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Se contradicen funcionarios por interrogatorios

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la ex comisionada del INM, Cecilia Romero, aceptaron la existencia de entrevistas a indocumentados en México

CONTRADICCIONES El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, negó que en México agentes del FBI hayan entrevistado a migrantes. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 26 de enero de 2011 Redacción | El Universal12:20
Comenta la Nota

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, negó que el FBI interrogara a lo migrantes detenidos en México, como afirma un cable de Wiki Leaks, sin embargo existen diversas versiones al respecto, ya que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró en días pasados que sí se practicaban estos interrogatorios.

En Tijuana, Blake Mora aseguró que los interrogatorios del FBI a migrantes indocumentados detenidos en territorio nacional están considerados en acuerdos internacionales de cooperación y coordinación.

"Obedece al problema de inseguridad que no es exclusivo de México y que rebasa las fronteras", dijo el funcionario, en relación a lo divulgado por WikiLeaks en torno a los interrogatorios del FBI a inmigrantes.

 "Esa coordinación está establecida, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países como Canadá y naciones de Centro y Sudamérica, y tiene como sustento el respeto a las leyes de cada territorio".

La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) Cecilia Romero aceptó que durante gestión, si se realizaron entrevistas a indocumentados en México, y que estas acciones se hicieron en oficinas de la institución, y que los cuestionarios fueron revisados primero por personal a su cargo.

Precisó que autoridades estadunidenses aplicaron una serie de entrevistas a migrantes provenientes de Centroamérica, Asia y África, sobre quienes había alguna sospecha de pertenecer a un grupo delictivo, tráfico de drogas o que hubieran cometido crímenes en otros países.

En cambio, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, negó que en México agentes del FBI hayan entrevistado a migrantes indocumentados en México.

-¿Hay agentes de Estados Unidos interrogando a migrantes?-, se le preguntó.

-"No", contestó el funcionario.

-¿Es falsa esa información?-, se le reiteró

-"Sí", respondió tajante

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD