aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca zozobra por violencia

La detención de El Amarillo, el asesinato de dos presuntos porros en pleno centro de la capital, y el asesinato de líderes sociales han marcado en últimas fechas al estado

HOMICIDIOS Las muertes en Oaxaca han crecido en el impacto, ya que se trata de personajes políticos o presuntamente ligados al crimen organizado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

OAXACA, Oaxaca | Miércoles 26 de enero de 2011 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal09:09
Comenta la Nota

A los 88 asesinatos registrados durante el sexenio pasado que el actual gobierno tiene que investigar, hay que sumarle los recientes acontecimientos violentos suscitados en la entidad, como los homicidios de un edil y de un dirigente social, así como la colaboración de las autoridades estatales con las federales para indagar el paso por una corporación policiaca municipal de el presunto fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, alias el Amarillo.

 


A 54 días del gobierno de la alternancia, el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Mario Emilio Zárate Vásquez, renunció a su cargo con el objetivo de presentarse ante las autoridades federales y contribuir en las investigaciones sobre su presunta relación con El Amarillo.

De acuerdo a información de la ex presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán –de donde El Amarillo fue director de Seguridad Pública—, Sandra Eugenia Ramírez Flores, Méndez Santiago ocupó ese cargo “por imposición de Mario Emilio Zárate Vásquez”.

 

 


El ex director de jurídico de la Secretaria General de Gobierno informó que se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) para saber si está o no siendo investigado por su presunta cercanía con el supuesto fundador de la organización criminal Los Zetas.

Otros asunto que el actual gobierno debe investigar son el homicidio del dirigente de Antorcha Campesina, Miguel Cruz José, ocurrido en el municipio de Tlaxiaco, el pasado 25 de diciembre, así como el reciente asesinato del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Martínez, ocurrido el 13 de enero.

También el pasado 4 de enero, Juan Sosa Maldonado dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), denunció el asesinato del integrante de esa organización Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, cuya desaparición había sido denunciado 60 días atrás.

 

 


De los asesinatos registrados durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz, 30 de ellos, presuntamente tienen que ver con el crimen organizado, 28 se registraron durante el conflicto social del 2006 y 30 más por la disputa del poder interno en la región triqui, así como por conflictos agrarios.

Entre las investigaciones abiertas para el presente gobierno, está el asesinato de César Toimill Roberts dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino (CROCUT) y cuatro de sus ayudantes, quienes fueron emboscados a tiros el 29 de noviembre del 2005.

 

 


Uno más es el del dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Raúl Marcial Pérez, quien fue asesinado el 08 de diciembre del 2006, cuando salía de sus oficinas en el municipio de Santiago, Juxtlahuaca, en la región mixteca.

De a cuerdo a un recuento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante el conflicto social del 2006 fueron asesinadas a tiros 28 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La APPO exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de que éste ordenara el desalojo de los profesores oaxaqueños que se encontraban plantados en el zócalo de esta ciudad, demandando mejoras salariales.

A esa lista se suman las muertes de al menos 30 personas asesinadas en este 2010 en distintos momentos con arma de fuego en la región triqui donde tres organizaciones el MULT, Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Otros homicidios sin aclarar son los de los jefes policíacos Ricardo Rodríguez Silva, El Gigio, comandante de la Policía Ministerial del Estado, ocurrido el 8 de marzo del  2008 y el de Aristeo López Martínez registrado el 23 de enero del 2009, ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de esta ciudad y guarda espaldas del ex gobernador José Murat.

 

 


En ese mismo sentido está el caso del dirigente del  Sindicato del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Tomás Matus Matus, ocurrido en agosto del 2010.

Los últimos son el del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, ocurrido el 22 de octubre y un día después el del  líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

A todo esto, uno de los integrantes de la Asociación Civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Marcos Leyva Madrid, dijo “que el sexenio de Ulises Ruiz, se caracterizó por el derramamiento de sangre, desde su campaña, cuando un grupo del PRI asesinó en Huatla de Jiménez a un opositor de ese partido, al profesor Serafin Contreras García”, quien junto con un grupo de habitantes de aquella población se oponía a que el actual gobernador llegara a un acto de proselitismo en su ruta por buscar la gubernatura.

 

iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD