aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen 20 en EU por tráfico de armas a México

En un operativo a lo largo de Phoenix, Arizona, más de 100 agentes federales, estatales y locales capturan a 20 individuos sospechosos de ayudar a los cárteles mexicanos de la droga en el tráfico de cientos de armas desde Estados Unidos

ACUSACIÓN A los detenidos se les imputan 53 cargos federales por compra y tráfico de armas. (Foto: Reuters )

Muestra el video

Aumenta venta de armas en Arizona tras masacre.
Según el FBI, las ventas realizadas en Arizona el lunes 10 de enero se incrementaron en un 60% en comparación con las de hace un año; el modelo que más gusta es la Glock 19 la cual usó el asesino de Tucson

Phoenix | Martes 25 de enero de 2011 Notimex | El Universal14:20
Comenta la Nota

Más de 100 agentes federales, estatales y locales detuvieron hoy en un operativo a lo largo de Phoenix a 20 individuos sospechosos de ayudar a los cárteles mexicanos de la droga en el tráfico de cientos de armas desde Estados Unidos a México.

La Oficina del Procurador Federal de Arizona informó que los 20 arrestados esta madrugada forman parte de un grupo de 34 personas citado en cinco acusaciones emitidas por jurados investigadores federales de Arizona, que fueron dadas a conocer este martes.

Los detenidos están señalados en la acusación denominada 'Avila', que formula 53 cargos federales por compra y tráfico de armas.

La acusación sostiene que entre septiembre de 2009 y diciembre de 2010, los acusados conspiraron para comprar cientos de rifles, incluyendo AK-47, para ser exportados ilegalmente a México.

Ninguno de los acusados posee licencia para la compra y venta de armas, y actuaron como 'compradores hormiga' declarando falsamente que adquirían las armas para su uso personal.

'Nuestra oficina está comprometida a detener el flujo ilegal de armas a México', aseguró Dennis K. Burke, procurador federal para Arizona, al dar a conocer el operativo en una rueda de prensa este martes.

'El enorme tamaño de esta operación tristemente ejemplifica la magnitud del problema. Los capos de la droga en México van a Arizona a la compra de armas de guerra', indicó.

'Estas acusaciones son pasos importantes en los esfuerzos del Departamento de Justicia de frenar el tráfico de armas a lo largo de la frontera suroccidental', señaló por su parte el subprocurador federal Lanny A. Breuer.

Según las otras cuatro acusaciones, un total de 14 personas están señaladas como responsables de delitos de tráfico de armas en Arizona.

Los acusados en estos casos están pendientes de juicio.

Esto 'es una prueba más de los continuos esfuerzos que realizan los cárteles mexicanos de la droga, en especial el cártel de Sinaloa, para adquirir ilegalmente grandes cantidades de armas en Arizona', dijo Bill Newell, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Phoenix.

La investigación también 'es una prueba más de que la compra hormiga de armas de fuego sigue siendo un problema importante', acotó.

El operativo de este martes fue realizado por más de 100 agentes de un grupo de trabajo interinstitucional a través de la Fuerza de Tarea del Control de Drogas y de la Delincuencia Organizada (OCDETF) .

La misión principal del programa de la OCDETF es identificar y desmantelar los grupos dedicados al tráfico de armas y de drogas, así como a la trata de personas y a operaciones de lavado de dinero.

Las corporaciones incluidas en el operativo fueron la Oficina del Procurador Federal de Arizona; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Así como el Servicio de Impuestos, la Administración de Control de Drogas, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Policía de Phoenix.


fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD