aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco, amenaza trasnacional: Hillary Clinton

Cuestionada sobre la palabra insurgencia, en cuanto a si existe evidencia de que el crimen organizado y grupos subversivos se han aliado para luchar contra el gobierno mexicano, la secretaria de Estado de EU afirmó que al dar aquella referencia su intención fue mal entendida
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 25 de enero de 2011 José Guaderrama M. | El Universal03:02
Comenta la Nota

jose.guaderrama@eluniversal.com.mx

México no es Colombia y al usar la palabra "insurgencia" hace algunos meses, se intentó presentar una serie de "similitudes tácticas" del crimen organizado en diferentes partes del mundo, nunca en un sentido "geoestratégico", afirmó Hillary Clinton tras reunirse con la canciller Patricia Espinosa en Guanajuato, Guanajuato.

En entrevista con Denise Maerker, dijo que los narcotraficantes representan una amenaza transnacional y están cruzando fronteras, "están haciendo negocios en mi país, en su país", lo cual significa que hay que colaborar para tratar de eliminarlos.

En una reunión con el Consejo de Relaciones Exteriores de EU, Clinton dijo en septiembre de 2010: "Los cárteles están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes".

Cuestionada sobre la palabra "insurgencia", en cuanto a si existe evidencia de que el crimen organizado y grupos subversivos se han aliado para luchar contra el gobierno mexicano, la secretaria de Estado de EU afirmó que al dar aquella referencia su intención fue mal entendida.

"Lo que yo quería decir, y aprecio la oportunidad para clarificarlo, es que las técnicas que hoy usan los narcotraficantes, desafortunadamente, se parecen a otras que en todo el mundo hemos visto: la barbarie, la horrible cantidad de violencia, la capacidad de comunicación que hoy tienen los delincuentes, cómo en la actualidad están fuertemente armados. Están tan bien armados como un ejército, desafortunadamente. Así que, la referencia no fue en un sentido geoestratégico, sino en una suerte de similitudes tácticas", respondió.

Dijo que Estados Unidos está dando asistencia para fortalecer la ley, equipo, construcción de capacidades, pero también en la reforma judicial que el presidente Felipe Calderón inició, tratando de lograr un sistema penitenciario fuerte, en el que los criminales sean detenidos y en el que el sistema de persecución del delito use técnicas modernas para poner a esas personas tras las rejas.

-En México, existen aquellos que proponen no seguir con esta batalla y legalizar el tráfico y el consumo de drogas, ¿cuál es su opinión?, preguntó Maerker.

-Yo no creo que eso funcione. Quiero decir, he escuchado el mismo debate. Lo he escuchado en mi país. No parece que vaya a funcionar. Esto involucra demasiado dinero, y yo no creo que, legalizando pequeñas cantidades por posesión, se consiga que paren aquellos que hacen mucho dinero vendiendo droga. No podemos darles un mejor camino para tomar, porque a la larga nos daremos cuenta que estarán interesados en buscar a mucho más gente joven a la cual hacer adicta.

En cuanto a la tolerancia en Estados Unidos hacia la marihuana, mientras que en México se matan unos a otros por el tráfico de ésta droga, la funcionaria respondió que es para uso médico.

"Existen muchísimas regulaciones en ello. Así que no es preciso decir, como yo escuché algún día, bueno, estamos legalizando la marihuana. No lo estamos haciendo. Somos el más grande, el país que más personas tiene encarceladas, desafortunadamente, que cualquiera en el mundo, debido a una ofensa relacionada con las drogas", expresó.

ogsr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD