Rector de la Ibero destaca herencia de Ruiz
El doctor José Morales indica que Samuel Ruiz será recordado como el ‘obispo incómodo' por su profetismo propositivo y por su fidelidad a los valores del EvangelioComenta la Nota
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, murió la mañana de este lunes a causa de una neumonía, que unida a la diabetes, puso fin a una vida dedicada a la preocupación por los más desprotegidos y la comunidad indígena.
Morales Orozco recordó que Samuel Ruiz inauguró en América Latina y México el diálogo entre la Iglesia e indígenas, trató de "inculturar" el Evangelio y la fe católica en esta cultura de donde surge la llamada iglesia autóctona.
"Samuel Ruiz optó por la opción pastoral indígena. Hablaba a la causa de esta comunidad y propuso la ordenación de diáconos y presbíteros casados", agregó.
"El sacerdocio uxorado era su sueño, desgraciadamente no lo logró y la respuesta del Vaticano fue prohibir en su diócesis este proceso de ordenación de diáconos".
David Fernández, rector de la Ibero Puebla, recordó que el Sistema de Universidades Jesuitas le otorgó a Samuel Ruiz el Doctorado Honoris Causa debido a su labor y la construcción de una iglesia más horizontal y participativa, donde era portavoz de los grupos excluidos y marginados de la sociedad.
Fernández apuntó que "la iglesia y los pobres sufrieron una pérdida irremplazable", puesto que el obispo fue uno de los mejores hombres de la institución con presencia entre los pobres y los pobres perdieron un representante ante la iglesia.
Samuel Ruiz, continuó, fue un hombre que se preocupó por responder a las necesidades materiales de los indígenas, de ahí su preocupación por los más pobres, por preservar su cultura, valorarla, defender sus derechos humanos y promulgar una iglesia no como jerarquía sino como pueblo de Dios, como comunidad.
Con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el obispo, se convirtió en figura central en la construcción de un diálogo para terminar con la violencia, para impulsar acuerdos de paz, establecer posibilidades de cambio y la percepción sobre indígenas, jóvenes y niños.
Samuel Ruiz García nació en 1924 en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en 1947 fue enviado a terminar sus estudios a la Universidad Gregoriana en Roma y fue ordenado sacerdote en 1949, 10 años después se ordenó obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 35 años de edad, en donde permaneció 40 años.
spb
La herencia de Samuel Ruiz perdurará a lo largo de la existencia de la Iglesia Universal y en América Latina como el "obispo incómodo", por su profetismo propositivo y por su fidelidad a los valores del Evangelio, afirmó el doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana.