aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Interrogatorio a migrantes, justificados: Blake

Obedece al problema de inseguridad que no es exclusivo de México, y que rebasa las fronteras, asegura el secretario de Gobernación
TIJUANA | Lunes 24 de enero de 2011 Julieta Martínez | El Universal20:29
Comenta la Nota

Los interrogatorios a migrantes indocumentados detenidos en territorio nacional por parte del FBI está contemplada en acuerdos internacionales de cooperación y coordinación, admitió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

De visita en esta ciudad, donde dio inicio al programa de identificación para menores, respondió de esta forma a cuestionamientos sobre las filtraciones que hizo el portal Wikileaks en torno a la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y corporaciones policiacas con los inmigrantes.

Obedece al problema de inseguridad que no es exclusivo de México, dijo el funcionario, y que rebasa las fronteras.

Explicó que por esa razón "el componente de la cooperación internacional nos ha llevado a establecer en el respeto a la Constitución y a las leyes internacionales".

Esa coordinación, dijo, está establecida, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países como Canadá y naciones de Centro y Sudamérica, y tiene como sustento el respeto a las leyes de cada territorio.

Blake Mora aprovechó para criticar la sustracción de documentos del gobierno estadounidense, con lo que se violentaron sus leyes y su constitución, sostuvo.

Wikileaks filtró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es responsable de que migrantes mexicanos sean interrogados por el FBI y otras corporaciones, con la supuesta finalidad de averiguar sobre riesgos de terrorismo en su territorio.

Mano dura contra hechos criminales

El secretario de Gobernación se refirió a la explosión de un carro-bomba en Tula, Hidalgo, que dejó como saldo un comandante policiaco fallecido y tres agentes heridos, y advirtió que "a mayor violencia, mayor presencia contra el Estado mexicano".

Mientras personal de su custodia intentaba alejar a la prensa que le cuestionaba sobre si deben cambiar los métodos de seguridad para prevenir este tipo de ataques, Blake sólo afirmó que "en esto está trabajando en Estado mexicano".

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD