aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena mundial por ataque suicida en Moscú

Líderes de todo el mundo envía el pésame y solidaridad a las familias de los 35 muertos y más de 150 heridos tras la explosión en el aeropuerto Domodédovo, el más grande de Rusia

Un ataque suicida en el aeropuerto de Rusia ha dejado al menos 35 personas muertas y más de 120 heridos Reuters

Este nuevo ataque terrorista en el aeropuerto Domodédovo de Moscú se produjo en la sala de llegadas internacionales de la terminal aérea, de acuerdo con el Comité Nacional Antiterrorista Reuters

Muchos de los heridos fueron ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo portaba piezas metálicas para aumentar el impacto Reuters

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 3 y 10 kilos de trilita (explosivo muy potente) y se produjo a las 16:32 hora local AP

En el momento de la explosión, cientos de personas esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de 30 vuelos, quince de ellos internacionales Reuters

Las fuerzas de seguridad rusas informaron de que hallaron la cabeza del atacante, de apariencia árabe, en la zona del atentado EFE

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las terminales de los medios de transporte y canceló su visita al Foro Económico de Davos EFE

TERRORISMO El aeropuerto internacional de Domodedovo es el más moderno y de mayor capacidad en Moscú.. (Foto: Reuters )

Moscú | Lunes 24 de enero de 2011 Agencias | El Universal13:00
Comenta la Nota

El ataque terrorista en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, el cual dejó al menos 35 muertos y más de 150 heridos, desató la condena de líderes mundiales.

Firme condena de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó "firmemente" el atentado perpetrado en el aeropuerto internacional moscovita y mostró su solidaridad con el pueblo ruso.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama fue informado del atentado por el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.

El portavoz reafirmó el compromiso del presidente estadounidense en mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

La ONU, consternada

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró estar "consternado" por el atentado perpetrado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú y expresó su "condena" a lo que tildó de "un acto deplorable e injustificable".

A través de su portavoz, Martin Nesirky, el máximo responsable de la ONU transmitió su "más sentido pésame a las familias de las víctimas y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia".

España lamenta ataque

El gobierno español condenó "en los términos más enérgicos" el atentado y reiteró su compromiso de mantener una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo.

"España lamenta profundamente la pérdida de varias decenas de vidas humanas y los muchos heridos que ha provocado esta acción vil de los terroristas", señaló el Ejecutivo en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Traslada además al Gobierno, al pueblo ruso y a los familiares y amigos de las víctimas "sus condolencias más sentidas".

UE, CE y OTAN reprueban terrorismo

También La Unión Europea expresó su condena a través de una declaración el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien dijo: "estoy indignado por este acto criminal y pido que los responsables de este ataque suicida sean perseguidos y castigados".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, condenó el "cobarde atentado" y manifestó a Rusia su "profunda tristeza" por las víctimas.

"Este atentado brutal e indiscriminado ha matado a viajeros inocentes. La Unión Europea condena todos los actos de terrorismo", señaló la responsable de política exterior de la UE, Catherine Asthon.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, recalcó su solidaridad con el pueblo ruso, "que ha sufrido repetidamente actos inhumanos semejantes en el pasado reciente".

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo estar 'conmocionado' por el 'horrible' ataque y abogó por reforzar la cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

'Esta es una amenaza común que debemos afrontar unidos. Estamos en esta lucha juntos. Por eso el Consejo OTAN-Rusia debe reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo', sostuvo.

Un ataque cobarde, dice Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó "con espanto" el atentado suicida, al que calificó de "cobarde", y expresó su "solidaridad más profunda" al mandatario.

"Transmita mi mensaje también a los afectados y a las familias de las víctimas. A los heridos les deseo una rápida recuperación", señaló Merkel.

Italia envía pésame

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, expresó "su fuerte condena por el vil atentado terrorista". En una escueta nota, Berlusconi condena en su nombre y en el de todo el Gobierno el ataque perpetrado en el aeropuerto moscovita.

"A las familias de las víctimas, al amigo pueblo ruso y a sus líderes enviamos nuestro pésame y nuestra proximidad", agrega la nota del presidente del Consejo de Ministros de Italia.

Paraguay se solidariza con Rusia

El Gobierno de Paraguay expresó hoy sus condolencias y solidaridad a su homólogo de Rusia tras el atentado perpetrado en el aeropuerto internacional de Moscú.

"En estos difíciles momentos, la entereza de la nación rusa nos asegura que sabrá reponerse de esta lamentable tragedia, circunstancia ésta en la que, le aseguro, cuenta con toda la solidaridad del Gobierno y del pueblo paraguayo", expresó el canciller paraguayo, Héctor Lacognata en una breve nota remitida al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.


 jecr /eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD