aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lamenta CDHDF deceso de Samuel Ruiz

Cada vez hay menos voces valientes como la de él, dice Luis González Placencia

EL OMBUSDMAN CAPITALINO Dijo que el obispo fue uno de los personajes que ha ayudado a construir la democracia de 1994 para a la fecha. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 24 de enero de 2011 Fernando Martínez | El Universal10:28
Comenta la Nota

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó el fallecimiento de del Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, a quien consideran como un gran defensor de las causas indígenas.

De acuerdo con el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, con este fallecimiento cada vez hay menos voces críticas, "voces como la de él, valientes, que son capaces de levantarse frente a causas que otros consideran perdidas".

El Presidente de la CDHDF expresó que don Samuel Ruiz es uno de los personajes que ha ayudado a construir la democracia en México.

Detalló que la Sociedad Civil no es la misma desde entonces, "y no tengo duda de que la participación de don Samuel en Chiapas, y después en muchas otras causas, ha sido uno de los elementos que han ayudado a construir una conciencia crítica, e incluso en sectores que son por naturaleza conservadores".

Indicó que seguramente habrá muchos homenajes para el prelado, y comentó que la CDHDF verá cómo puede honrar su memoria, "porque se lo merece, porque es sin duda una causa de todos y su fallecimiento es un tema que lamentar", agregó.

Samuel Ruiz García nació en Irapuato, Guanajuato, en 1924. Sus estudios los hizo en el Seminario de León, Guanajuato. Fue ordenado Sacerdote el 2 de abril de 1949. Doctor en Teología y Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y por el Instituto Bíblico de Roma.

El 14 de noviembre de 1959 fue designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, por el Papa Juan XXIII. Fue consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1960.

La Diócesis tiene una población mayoritariamente indígena. Durante años, Samuel Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.

Al hablar de Chiapas no se puede omitir el papel histórico que ha jugado la diócesis teniendo al frente a Samuel Ruiz García, aportando profundas transformaciones políticas, económicas y eclesiales en la entidad y el mundo indígena.

Don Samuel Ruiz fue mediador en el conflicto que inició en 1994 en el estado de Chiapas, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno mexicano.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, durante más de dos décadas. Recibió también el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana (UIA).

En abril de 2008 fue nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador, junto con otros intelectuales mexicanos, ante el gobierno federal.

jecr/mvc



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD