aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan 'muy grave' a obispo Samuel Ruiz

El purpurado, quien fungió de mediador con el EZLN en la década de los noventa, se encuentra hospitalizado debido a hipertensión arterial sistémica y diabetes

EN ESTADO GRAVE También está afectado de la carotídea, bilateral, así como de las coronarias. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 24 de enero de 2011 NTX | El Universal08:12
Comenta la Nota

El estado de salud del obispo emérito Samuel Ruiz García es "muy delicado y se encuentra muy grave", reportaron los médicos que lo atienden en el Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México.

De acuerdo con el Parte Médico, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus, de 10 años de evolución, ambas tratadas con medicamentos, han dejado un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes.

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue transportado el pasado 12 de enero desde un hospital en el estado de Querétaro para su atención en la ciudad de México, recordó Guillermo Hamdan, uno de los especialistas del equipo médico.

La familia y los hermanos de su congregación estuvieron de acuerdo en el traslado, que se realizó sin contratiempos al nosocomio citado, en donde en estos 11 días se le ha puesto todo el interés médico y todas las acciones científico-técnicas del Hospital.

Según el reporte médico, el prelado presenta daño cerebral con "infarto reciente en territorio de Arteria Cerebral Media Izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)".

Expuso que también está afectado de la carotídea, bilateral, así como de las coronarias, con "daño determinado por cateterismo (2007) que reveló lesiones importantes en coronaria derecha y la izquierda, no accesibles a tratamiento invasivo (endovascular) o quirúrgico".

Durante este estudio se produjeron trastornos graves de la función renal y de la actividad eléctrica del corazón (bloqueo AV completo y taquicardia ventricular) obligando a colocarle un marcapasos en aurícula y ventrículo, señaló el reporte.

El Parte Médico menciona que Samuel Ruiz presenta también enfermedad aortoliliaca y renales, además de enfermedad oclusiva de las arterias de los miembros inferiores, cardiopatía pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2 e insuficiencia renal crónica estable.

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas fungió como mediador luego de las acciones armadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD