aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México autorizó a FBI interrogar a inmigrantes: Wikileaks

De acuerdo con despachos reproducidos por el diario español EL País, el gobierno mexicano también pidió ayuda a Estados Unidos para pacificar Ciudad Juárez
Muestra el video

Calderón pide a Obama discutir tema de Wikileaks.
El mandatario expresó al presidente Barack Obama su preocupación por ciertos contenidos de agencias de su país develados por Wikileaks, por lo que pactaron un encuentro para discutir el tema

Ciudad de México | Domingo 23 de enero de 2011 Redacción | El Universal19:13
Comenta la Nota

El gobierno de México autorizó al FBI practicar interrogatorios en el país a indocumentados detenidos por el Instituto Nacional de Migración, principalemnte centroamericano, según se desprende de despacho diplomático de la Embajada de Estados Unidos, filtrado por Wikileaks.

De acuerdo con el diario español El País, México es un país muy nacionalista, donde la intervención de terceros causa fricciones políticas y sociales.

Sin embargo, los cables de los diplomáticos estadounidenses revelan que el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad a requerimiento de las autoridades de Estados Unidos.

Según cita la publicación, obsesionadas con la posibilidad de que el terrorismo internacional aproveche la porosidad de la frontera sur para atacar Estados Unidos.

Refiere que los indocumentados son asegurados en centros de detención de inmigrantes antes de su puesta en libertad o deportación a sus países de origen, mayoritariamente en América Central, pero también de otras muchas nacionalidades.

Subrayó que los cuerpos de seguridad estadounidenses implicados en lucha antiterrorista consideran anárquico el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos y se muestran irritados por la corrupción institucional.

"'En lugar de concentrar a los detenidos en una instalación cerca de la capital, las autoridades migratorias detienen y liberan a los detenidos en el mismo lugar donde los encontraron, lamenta la Embajada en un informe (154291) enviado al subdirector del FBI (Oficina Federal de Investigación) John S. Pistole poco antes de su viaje a México en 2008", advirtió el diario.

EL PAÍS difundió cinco despachos diplomáticos divilgados por el sitio de internet, entre los cuales se destaca también que el presidente Felipe Calderón solicitó ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para pacificar Ciudad Juárez, en la reunión que ambos sostuvieron el 17 febrero de 2010.

En otros despachos estadounidenses se reseña que hay preocupación en Estados Unidos porque militares de élite mexicanos, entrenados por la nación del norte (cable 221688), sean sumados a los cárteles del narcotráfico, como el de "Los Zetas".

El periódico ibérico destacó la preocupación por que se hicieran públicos los casos de sicarios adiestrados en Estados Unidos, las conexiones de las células del narcotráfico en ambos países y la presunta concepción de "anárquicos" que tienen los servicios de inteligencia mexicanos.

En el cable número 154291, enviado al subdirector del FBI, John S. Pistole, poco antes de su viaje a México en 2008, los cuerpos de seguridad estadounidenses implicados en la lucha antiterrorista consideran "anáquico" el funcionamiento de los servicios de inteligencia de México, a la par de que se muestran irritados por la corrupción institucional, citó el diario español.

En el despacho identificado con el número 249280 se refiere que "La corrupción y el caos favorecen la infiltración de terroristas".

"El embajador destaca la rivalidad y los celos entre las agencias de seguridad mexicanas" y que "Estados Unidos propone una policía interna para descubrir a los agentes corruptos".

A raíz de la reunión entre Calderón y Janet Napolitano, efectuada el 17 de febrero de 2010, el presidente mexicano solicitó ayuda a la funcionaria de Washington para poner orden en Ciudad Juárez.

crs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD