aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Explosiones de coches-bomba en México

Con la detonación de un automóvil con explosivos en Tula suman tres los ataques de este tipo en lo que va del año

COCHES-BOMBA Con la detonación, este sábado en Tula, Hidalgo, son ya cuatro coches-bomba hechos estallar por grupos criminales en los últimos meses; aquí, el vehículo utilizado en Ciudad Juárez, en julio pasado y que mató a cuatro personas. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Sábado 22 de enero de 2011 CIDAU / EL UNIVERSAL | El Universal15:45
Comenta la Nota

11 junio 1994. Explota un Gran Marquis frente a las puertas del salón Camichines del hotel Camino Real, en la capital de Jalisco, mientras se celebraban los 15 años de Karime Fernández Quintero, hija de Luis Enrique Fernández Uriarte. En la fiesta participaban familias relacionadas con Rafael Caro Quintero. La detonación mató a dos personas, lesionó a seis y dañó 10 vehículos y fachadas vecinas. En el momento se investigó a 22 personas. La PGJ señaló que por los indicios era una "guerra entre narcos" en la que intervinieron los hermanos Arellano Félix como autores intelectuales.

16 julio 2008. En Culiacán, Sinaloa, encuentran autos-bomba armados como lo hacen las organizaciones terroristas en Medio Oriente, empleando cilindros de gas butano y un detonador, confirma el paso de las organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo, indica un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

2010

15 de julio. En Ciudad Juárez, Chihuaha, un automóvil con explosivos impacta contra dos unidades de la Policía Federal, según autoridades policiacas este acto es un represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, alias El 35, presunto líder operativo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, causando la muerte de cuatro personas; tres en el lugar y una horas después al recibir atención médica. La PGR atrae la investigación y niega que se trate de un acto de "narcoterrorismo".

27 de agosto. Dos autos con explosivos estallan en la capital de Tamaulipas. A las 00:26 horas un Corsica rojo con placas de Texas detonó frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria. A las 01:08 horas un Mazda blanco, también con placas de Texas, cimbró las oficinas de Tránsito local. Se reportaron sólo daños materiales.

11 septiembre. La Policía Federal desactiva un coche bomba que había sido colocado en un estacionamiento en Ciudad Juárez, Chihuahua. El hecho ocurre a dos meses de que un atentado similar causara la muerte de dos personas.

17 de diciembre. Un automóvil explota frente a la comandancia municipal de Zuazua, en Nuevo León, localidad cercana a Monterrey. Dos personas resultan lesionadas y varios vehículos se vieron afectados. La unidad se encontraba estacionada frente a esas instalaciones y al parecer, la detonación se hizo mediante la activación de un teléfono celular.

2011

18 enero 2011. Se registran dos ataques con coche bomba a corporaciones de Seguridad Pública en Nuevo León, los incidentes ocurrieron en las corporaciones de Linares, donde un policía quedó herido - no de gravedad- y una patrulla quedó en mal estado y San Nicolás de los Garza, donde los daños sólo fueron materiales.

22 de enero. Cerca de las 08:00 horas de este sábado 22 de enero se registra el estallido de un carro bomba en la comunidad del Carmen, municipio de Tula, Hidalgo, el saldo, hasta el momento es de un elemento de la policía investigadora muerto y tres más, heridos de gravedad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD