aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




González Zarur presenta terna para Procuraduría

De acuerdo con el Congreso de Tlaxcala, los aspirantes deben cumplir ocho requisitos para presidir la dependencia, entre ellos ser licenciado en derecho y haber ejercido como abogado postulante cinco años
Tlaxcala | Jueves 20 de enero de 2011 Juana Osorno / corresponsal | El Universal19:20
Comenta la Nota

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, presentó al Congreso estatal la terna de candidatos para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJDF).

Las propuestas del mandatario estatal son la ex magistrada Alicia Fragoso Sánchez, vinculada al Partido de la Revolución Democrática (PRD); el ex legislador del Partido Convergencia, Juan José Temoltzin Durante, y el ex presidente del Partido Liberal Tlaxcalteca (PLT), Marco Antonio Díaz Díaz.

El Congreso del estado, integrado en su mayoría por el legisladores del PRI y el PAN, será quien defina quién será el abogado de la entidad.

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución Política de Tlaxcala, los aspirantes deberán cumplir ocho requisitos, entre ellos ser licenciado en derecho, con título y cédula profesional; haber ejercido como abogado postulante, académico o en la administración o procuración de justicia del Estado, cinco años anteriores a la fecha del nombramiento.

Además de aprobar los exámenes públicos de oposición, que se efectúen conforme a la ley, ante el pleno del Congreso, quien nombrará a los miembros del jurado, el que estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al estado.

Los aspirantes

José Juan Temoltzin Durante fungió como presidente de la Sala Electoral Administrativa en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en el 2004 y validó la constancia de mayoría del panista Héctor Ortiz Ortiz, como ganador de la contienda de ese año y por ende elegido Gobernador Constitucional de Tlaxcala.

A mediados de febrero del 2005, el abogado fue nombrado subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pese a enfrentar tres denuncias penales en su contra, por los delitos de despojo y robo de documentos.

La trayectoria política del ex magistrado ha sido polémica, pues en el mes de agosto del 2006, su hermano Salvador Temoltzin Durante, fue detenido en Puebla por firmar cheques sin fondo que utilizaron para robar vehículos de lujo en una agencia de venta de automóviles.

Dejó el cargo para participar como candidato a diputado local por la vía plurinominal bajo las siglas del Partido Convergencia; ya como legislador encabezó la Comisión de Asuntos Electorales hasta diciembre del 2010.

Como presidente de la comisión permanente validó la integración de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) en medio de cuestionamientos de siete aspirantes sobre diversas irregularidades registradas en el proceso.

Alicia Fragoso Sánchez, por su parte, laboró en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya como defensora jurídica. De 2005 a 2009 fue magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En el pasado proceso electoral del 2010, Fragoso Sánchez fungió como representante ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que se alió a la candidatura de Mariano González Zarur, quien resultó ganador de la contienda en las urnas.

En tanto, Marco Antonio Díaz Díaz, apenas el pasado viernes 14 del mes en curso fue nombrado titular de la Consejería Jurídica del gobierno priísta entrante.

En las elecciones del año pasado el actual funcionario presidió la dirigencia del Partido Estatal Liberal Tlaxcalteca (PLT), el cual también se sumó a la campaña de González Zarur.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD