aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China y EU llegan a acuerdos comerciales

Las dos potencias mundiales entablaron un lazo que ampliaría las exportaciones entre ellos

EL ÁGUILA Y EL DRAGÓN. Las dos potencias coincidieron en temas de seguridad y comercio, se distanciaron en el de derechos humanos. (Foto: AP )

Washington | Jueves 20 de enero de 2011 Agencias | El Universal00:10
Comenta la Nota

Estados Unidos y China alcanzaron hoy un paquete de acuerdos comerciales por más de 45 mil millones de dólares, lo cual fortalece los lazos entre ambos países.

Los acuerdos, anunciados por el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo chino Hu Jintao, ampliarán un intercambio que permite a Estados Unidos exportaciones por 100 millones de dólares anuales a esa nación. Ver gráfica

En rueda de prensa, Obama dijo que los acuerdos, que apoyarán 235 mil empleos en Estados Unidos, cubren áreas industriales, agrícolas y de cómputo, e incluyen una orden por 19 mil millones de China al fabricante de aviones Boeing.

Obama indicó que para visualizar el futuro de la relación comercial con China, 'creo que lo que se necesita es un espíritu de cooperación y amistosa competencia', pero con reglas del juego parejas.

Por ello, insistió en la necesidad de que China libere el tipo de cambio de su moneda, el yuan, el cual se mantiene subvaluado 'y necesita mayores ajustes'.

'Vamos a continuar esperando que el valor de la moneda de China sea incrementado por los mercados y asegurar que ninguna nación tenga una ventaja económica indebida', precisó el mandatario.

China ha rehusado los llamados para establecer un tipo de cambio de libre flotación de su moneda, cuyo régimen controlado ha hecho más atractivas las importaciones de sus productos al resto del mundo.

A principios de este mes el Banco Central Chino anunció que incrementaría la flexibilidad del tipo de cambio del yuan, en anticipación a la visita de Hu.

Obama se dijo complacido por el compromiso ofrecido por su homólogo chino respecto a que su gobierno no discriminará contra las empresas de Estados Unidos, cuando éstas compitan en licitaciones para obtener contratos del gobierno chino.

De igual forma, comentó que su gobierno aprecia la voluntad expresada por funcionarios chinos para combatir el robo de propiedad intelectual.

En un comunicado conjunto, ambos presidentes se comprometieron también a fortalecer las relaciones bilaterales y hacer frente a los retos regionales y globales.

Así como impulsar una amplia sociedad económica y fortalecer la cooperación en las áreas de cambio climático, energía y medio ambiente, además de ampliar el intercambio cultural.

Unas 500 personas protestaron frente a la Casa Blanca contra la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, efectúa desde el martes en Washington, para reclamar el respeto a las libertades y la independencia de sus territorios.

Centenares de ciudadanos descontentos con la política de Hu izaron hoy banderas del Tíbet, de Taiwán, y de Turkestán frente a la fachada principal de la Casa Blanca para reclamar el derecho a la independencia de sus territorios de origen respecto de China.

Acuerdo nuclear

El presidente Barack Obama anunció un acuerdo para incrementar la cooperación con China en materia de seguridad nuclear.

El acuerdo firmado por funcionarios de energía de los dos países durante la visita del presidente chino Hu Jintao establecería en China un centro de seguridad nuclear financiado por las dos partes.

Funcionarios estadounidenses consideran el acuerdo como una apertura para expandir la cooperación de seguridad con China.

El anuncio en una comparecencia conjunta con Hu se produjo en momentos en que el gobierno de Obama busca formas de aliviar las tensiones entre las dos potencias sobre asuntos económicos, comerciales y de seguridad.

ml





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD