aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Caso Salvador Cabañas

El día a día del caso Cabañas, desde el balazo en el Bar Bar hasta la detención de Balderas Garza

A UN AÑO Balderas Garza fue detenido a unos días de que se cumpliera un año de la agresión al futbolista. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 18 de enero de 2011 Redacción | El Universal18:05
Comenta la Nota

2011 

Enero

18. La Secretaria de Seguridad Pública federan presenta a José Jorge Balderas Garza

2010 

Diciembre

2. El paraguayo Salvador Cabañas recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras el rechazo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en una demanda laboral contra el América, anunció su abogado, Roberto Ruiz Díaz. El jurista explicó que la Comisión de Controversias de la FMF determinó que el balazo que recibió jugador del América, ocurrió fuera de su recinto laboral y horario de trabajo.

9. La fiscal de delitos económicos de esta capital de Paraguay, Rocío Vallejo, imputó este jueves a José María González, ex representante del futbolista Salvador Cabañas, por estafa y lesión de confianza y pidió su prisión preventiva.

Noviembre

16. Los abogados de Salvador Cabañas demandan al Club América por obligar a Chava a salir de México para evitar que declarara ante las autoridades sobre el balazo en la cabeza que recibió en un bar.

23. María Alonso, esposa de Cabañas reveló que el futbolista paraguayo reclama al Club América 1.3 millones de dólares por supuestos salarios atrasados y otros beneficios contemplados en el contrato

24. Salvador Cabañas enfrenta problemas económicos y rompió relaciones con José María González, quien era representante del jugador.

25. Un legislador pide a la Cámara de Diputados de Paraguay otorgar una pensión de 800 dólares mensuales al ex futbolista Salvador Cabañas, a quien consideró "patrimonio deportivo por su aporte a su selección para la clasificación a Sudáfrica y porque en México dejó sello de goleador y buena persona".

Octubre

11. La animadora Silvia Irabién Milke, "La Chiva", incumplió con su comparecencia en un juzgado del fuero común de Mérida, en torno del caso del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, al que está vinculada.

Septiembre

2. La defensa de Carlos Cázares Ocaña, alias El Charly, encargado del Bar-Bar, entregó a la jueza 30 de lo penal, Celia Marín Sasaki, una solicitud para que se tome declaración ministerial a Édgar Valdez, alias La Barbie.

3. La policía de Colombia inicia la búsqueda del mexicano José Jorge Balderas Garza, alias el JJ, acusado de ser el autor material del ataque con arma de fuego en contra del seleccionado paraguayo. La dirección de la policía distribuyó a los medios de comunicación la fotografía y la ficha con los datos personales de Balderas.

3. Salvador Cabañas no pudo reconocer el rostro de su agresor, tras declarar ante un juez sobre el atentado que sufrió el 25 de enero pasado en el Bar Bar de la ciudad de México. El futbolista sólo tiene "recuerdos vagos" del incidente en el que recibió un disparo en la cabeza, dijo el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez.

Agosto

2. El futbolista paraguayo Salvador Cabañas entregó "datos muy importantes" para la investigación del atentado que sufrió

Junio

5. Después de más de cuatro meses de encontrarse recluido en el reclusorio sur, Carlos Cázares, El Charly,  recibe un amparo.

28. Francisco José Barreto García El Contador es señalado por la Procuraduría del Distrito Federal como probable responsable en el delito de tentativa de homicidio en grado de coparticipación por la agresión al futbolista Salvador Cabañas.

Mayo

23. El futbolista paraguayo es dado de alta del centro médico Fleny

Abril

30. La delegación Álvaro Obregón determina cerrar en forma permanente y aplicar una sanción económica de 54 mil pesos al Bar-Bar

Marzo

1. Fuentes de la PGJDF hallaron una narcomanta contra La Chiva, presuntamente firmada por el lugarteniente del cártel del Golfo, Édgar Valdés "La Barbie". El juzgado 30 no decide aún la aprehensión o no de los policías del Edomex que fungían como escoltas del JJ.  

3. La juez 30 Penal dicta auto de formal prisión contra Carlos Cazares, El Charly, gerente del Bar Bar, lo cual su defensa contempla subsanar con un amparo.

13. El futbolista paraguayo concede su primera entrevista a un medio, luego del atentado que sufrió el pasado 25 de enero en el Bar Bar

21. Salvador Cabañas viaja a Buenos Aires, Argentina para cumplir la siguiente etapa de su recuperación en el centro médico Fleny.

26. Luego de que Simón Charaf, propietario del Bar Bar, acusara a Televisa de quererlo destruir, el consorcio televisivo rechazó en un desplegado los señalamientos y acusó al empresario de querer distraer la atención de las supuestas irregularidades del antro.  

29. Miguel Ángel Mancera reitera que Cabañas no se encuentra apto para declarar.

31. Reportan que el jugador  se encuentra bien físicamente, pero presenta un problema cognitivo, afirmó en Buenos Aires el neurólogo argentino Lisandro Olmos, director de la Clínica Fleny.

Febrero

1. Elementos de la PGJDF y personal del Bar Bar acuden a lugar para reconstruir los hechos.

2. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores localiza y congeló al menos cinco cuentas de ‘El JJ'.

8. La PGJDF informa que los tres escoltas del JJ se reportaron con su mando tras el ataque a Cabañas. Por su parte, TV Azteca destapa un nuevo video, donde se aprecia que personal estuvo en el baño por varios minutos y los paramédicos tardaron mucho en ingresar.

10. La Procuraduría General de la República (PGR) ayudará a su homóloga capitalina a esclarecer la verdadera personalidad de El JJ, agresor del futbolista Salvador Cabañas.

16.  La Interpol emite una ficha roja a 186 países, con la orden de localizar y detener a José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" por el delito de tentativa de homicidio.

17. El futbolista sale terapia intensiva.

27. Elementos pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) quienes escoltaban al JJ, serán consignados por delito de encubrimiento por favorecimiento.

Enero

25. El jugador del Club América, Salvador Cabañas recibe un balazo en la cabeza en el interior del Bar Bar. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anuncia que José Jorge Balderas Garza, alías ‘El JJ', es identificado como el presunto agresor de Salvador Cabañas, sin conocerse aún el móvil del ataque.

27. Acusados de ser copartícipes en la tentativa de homicidio calificado en agravio de  Cabañas, la PGJDF arraiga a siete empleados del Bar Bar.

29. Surgen rumores sobre la detención de ‘El JJ', en Quintana Roo, Sonora y Guerrero. La PGJDF da a conocer un video que muestra el momento en que Cabañas y su presunto agresor llegaron al lugar. También, l presidente de Paraguay, Fernando Lugo, habla por teléfono con su homólogo mexicano Felipe Calderón. Versiones de una supuesta captura del JJ, primero en Cancún y luego en Sonora, son desmentidas por las autoridades.

30.  Salvador Cabañas recupera la conciencia y habla en guaraní. Los doctores informan que no recuerda lo que pasó debido a la zona cerebral que resultó afectada.

* Elaborado por CIDAU/Hemeroteca

rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD