aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se crean empleos, pero con bajo sueldo

Durante 2010 en México se crearon 730 mil empleos, pero los salarios se mantuvieron rezagados, lo que impulsó también un aumento en la ocupación informal, de acuerdo con datos oficiales y de especialistas

BAJAN SUELDOS. De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en su sitio web y en Twitter, más de la mitad (55%) de los entrevistados tienen un nuevo trabajo pero ganan menos que antes.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 17 de enero de 2011 Ixel González y Bernardo Mendoza | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas.

Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, comentó que en 2009, con la recesión la generación de empleo se volvió insuficiente de forma muy importante y rápida, aumentando la ocupación informal, al registrarse mayores índices de subocupación y fuentes de trabajo con bajos salarios, principalmente en plazas laborales que pagaron menos de un salario mínimo y de uno a dos salarios mínimos al mes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada.

En contraste, aumentó en la misma proporción, la gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales, al pasar de 20% a 23% de la población trabajadora.

La mayor parte de la población ocupada en México se ubica en este rango de ingreso —de uno a dos salarios mínimos— con 23% de los ocupados. Le sigue, con 21% de la población ocupada, el rango de dos a tres salarios mínimos al mes.

En 2010, la reactivación económica trajo consigo la creación de 730 mil nuevas plazas formales, pero los salarios se mantuvieron rezagados. A partir del primer trimestre del año pasado, los empleos que pagaron de dos a tres salarios mínimos, recuperaron parte del terreno que perdieron en 2009, según los datos del INEGI.

Sin embargo, la población ocupada que ganó más de cinco salarios mínimos mensuales se mantuvo al tercer trimestre de 2010 por debajo de los niveles de 2006.

Loría expuso que en 2010 los salarios medios reales pagados en la industria se recuperaron de 1% a 2%, y estimó que en el presente año se recuperarán en niveles similares.

No obstante, en 2009 los salarios promedio reales en México cayeron 5%, por arriba de otros países de América Latina, según información que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las nuevas plazas previstas para este año serán bastante menos que en 2010 y si bien no serán muy bien pagadas, tampoco será elevado el nivel de precarización”, consideró el director del Cempe.

Aceptan menos sueldo

De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en su sitio web y en Twitter, más de la mitad (55%) de los entrevistados tienen un nuevo trabajo pero ganan menos que antes.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, consideró que este año el poder adquisitivo de la población está mermado por las alzas en los precios de bienes y servicios básicos.

El investigador expuso que si el entorno internacional no presiona al alza los precios de los alimentos, la inflación podría desacelerar su ritmo en la segunda mitad del año. No obstante, estimó que este año los salarios no se recuperarán y que la magra generación de empleos contribuirá con la merma del poder adquisitivo.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD