aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican novela póstuma de Roberto Bolaño

La editorial Anagrama presenta Los sinsabores del verdadero policía, que el chileno comenzó a escribir en los años ochenta

Edición. En el texto ya aparecen su estilo y su territorio literario. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

BARCELONA | Domingo 16 de enero de 2011 EFE | El Universal12:34
Comenta la Nota

Comenzada a escribir en los años ochenta, la editorial española Anagrama publica ahora "Los sinsabores del verdadero policía" , la nueva novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, en la que ya aparecen su estilo y su territorio literario pese a su carácter de obra de juventud.

Bolaño trabajó de forma discontinua en "Los sinsabores del verdadero policía" , hasta su muerte, en 2003.

La viuda del escritor, Carolina López, en una nota editorial al final del libro informa de que la novela está integrada por tres escritos: "Los sinsabores del verdadero policía" y "Asesinos de Sonora" , de 50 y 100 páginas respectivamente, localizados en el ordenador del escritor.

Además, hay un texto, en parte mecanografiado con una máquina de escribir eléctrica y en parte impreso desde un ordenador sin archivo informático.

Este último texto mecanografiado, y cuyo título es también "Los sinsabores del verdadero policía" , es, dice, "una novela completa de 283 páginas, clasificada en siete carpetas, cinco de las cuales se encontraban en la mesa de trabajo del autor, junto con otros materiales relativos a '2666', en tanto que las otras dos partes se descubrieron al organizar su legado" .

Sus historias y protagonistas transitan por otras novelas de Bolaño como "Estrella distante" , "Llamadas telefónicas" , "Los detectives salvajes" y "2666" , cuyo centro oculto quizás podría estar constituido por la presente novela. Además, comparten algunos de los personajes, como Amalfitano, su hija Rosa y Arcimboldi.

El editor Jorge Herralde señaló en declaraciones que "la lectura de la novela nos convence de que estamos ante una obra de una calidad literaria extraordinaria, en el territorio de '2666' y 'Los detectives salvajes', es decir, del Bolaño en su mejor forma" .

Un territorio literario en el que, como puntualiza Herralde, ya aparece "el gran Bolaño de la madurez" y persiste "el joven Bolaño poeta".

En el prólogo de la obra, el crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas señala que "Los sinsabores del verdadero policía" , como "2666" , es "una novela inacabada, pero no una novela incompleta, porque lo importante para su autor no ha sido completarla sino desarrollarla" .

La gran aportación de Bolaño a la literatura es la "provisionalidad" , sostiene Masoliver, "una escritura visionaria, onírica, delirante, fragmentaria y provisional" que rompe con la realidad tal como se había entendido hasta el siglo XIX.

En relación al título, "el menos bolañano de sus títulos" , anota Masoliver, el autor optó de manera "definitiva" por uno "descriptivo, largo, sin el ritmo a que nos tiene acostumbrados y sin la mínima provocación o extrañeza" que tenían "detectives salvajes" o "putas asesinas".

En una carta de 1995, el propio Bolaño esbozaba esta novela: "Desde hace años trabajo en una (novela) que se titula Los Sinsabores del Verdadero Policía y que es MI NOVELA. El protagonista es un viudo, 50 años, profesor universitario, (con una) hija de 17, que se va a vivir a Santa Teresa, ciudad cercana a la frontera con los USA. Ochocientas mil páginas, un enredo demencial que no hay quien lo entienda" .

Amalfitano, exiliado chileno, profesoruniversitario, viudo con una hija adolescente, descubre al lector, a través de la narración, el desencanto político, su amor a la poesía, que como en una paradoja del destino le obliga a abandonar Barcelona tras un escándalo y le llevan a la lejana Santa Teresa.

En este lugar mítico y fronterizo habitan oscuras historias de mujeres asesinadas, y también Pancho Monje, hijo de la dinastía de las Expósito, y otro joven, Castillo, falsificador de las pinturas de Larry Rivers para venderlas a ricos tejanos.

En Santa Teresa, Amalfitano se encontrará con un mago, Arcimboldi, que es asimismo un escritor francés y cuya obra narrativa, minuciosamente descrita en uno de los capítulos, despliega la complejidad de otra asombrosa literatura.

El sida, el desencanto de la izquierda, un Barça-Madrid de baloncesto, una clasificación de poetas, una loa al tabaco o un capítulo en el que un supuesto "biopic" (biografía cinematográfica) de Leopardi sería interpretado, "por amor al arte" , por escritores como Vargas Llosa, Vila Matas, Josefina Aldecoa, Martín Gaite, Muñoz Molina, Cela, Juan Goytisolo o Marsé son algunos pasajes y escenas de esta obra caleidoscópica.

 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD