aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebaten autoria de escultura de El Greco

Un experto español asegura que la obra Ecce Homo no fue creada por el artista, la pieza espera venderse por 6 millones de euros en la próxima edición de la feria holandesa TEFAF

Ecce Homo. La obra es atribuida a El Greco. (Foto: EFE )

MADRID | Sábado 15 de enero de 2011 EFE | El Universal08:44
Comenta la Nota

El historiador de arte español especializado en El Greco, Fernando Marías, ha rebatido la autoría de la escultura Ecce Homo, que ha sido atribuida al pintor español y va a salir a la venta por 6 millones de euros en la próxima edición de la feria holandesa TEFAF.

Marías, en entrevista telefónica, afirmó tras observar la fotografía de la escultura de madera policromada Ecce Homo que "en absoluto es una obra que salga de la cabeza del Greco".

La galerista española Deborah Elvira anunció ayer que la escultura Ecce Homo ha sido atribuida al Greco por especialistas en la obra del pintor consultadas por ella y aprobada por el Comité de Expertos de la TEFAF 2011, que se celebrará del 18 al 27 de marzo en Maastricht (Holanda) .

Esa talla de 35,5 centímetros de altura es una obra "ajena al mundo del Greco", comentó el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la escultura, "no hay ningún elemento que pudiera justificar ninguna atribución" al Greco, subrayó Marías que ha comisariado la muestra El Greco: Los apóstoles. Santos y locos de Dios que acoge el Antiguo Convento de La Merced de Ciudad Real (centro del país) hasta el próximo 28 de enero.

De la vida y obra del Greco se conservan unos 500 documentos entre los cuales "no hay una sola referencia a un 'ecce homo'" ni un retablo que conste de un 'ecce homo' creado por el pintor, recordó.

El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, España, 1614) no era un escultor, sino un pintor "que dibujaba unas imágenes para que un escultor las hiciera para retablos" , apuntó el experto.

El Ecce Homo atribuido a Doménikos Theotolopoulos, conocido popularmente como El Greco, según la anticuaria valenciana Deborah Elvira, no se había visto antes ni se tenía constancia de su existencia hasta que un coleccionista español, que quiere permanecer en el anonimato, ha decidido venderla.

La escultura saldrá a la venta en la próxima TEFAF, la feria más importante de arte antiguo y antigüedades por 6 millones de euros (8 millones de dólares) . Un "precio exagerado" , aseguró el experto.

La peculiaridad de la escultura, según la galerista, es que luce en su parte inferior trasera una firma poco conocida del Greco: los monogramas correspondientes a las iniciales griegas delta y theta.

Esos símbolos están también en el óleo firmado por el pintor español La Virgen y el niño con Santa Inés y Santa Martina que expone la Galería Nacional de Arte de Washington.

Pero ese tipo de rúbrica no es una justificación para atribuir la obra al Greco, comentó Marías.
En su opinión, el estilo de la talla es propio de la escuela de Alonso Berruguete, escultor español de estilo manierista, apuntó el experto.

La talla podría haber sido realizada por un seguidor de Berruguete en la primera mitad del siglo XVI en las ciudades españolas de Valladolid, Ávila o Toledo, señaló.

Aunque, "en el mercado, la obra puede alcanzar un precio más alto si es un Greco que un seguidor de Berruguete" , dijo.

Desde el punto de vista estético, el hijo del filósofo Julián Marías, apuntó que la obra es "una buena talla" pero que está lejos del criterio que El Greco mantenía de representación religiosa.

La talla, detalló, "ni siquiera tiene un canon alargado", es decir, que la figura no es estilizada y la cabeza de ese 'ecce homo' carece del ángulo de inclinación característico de El Greco.

Además el Ecce Homo atribuido al Greco se presenta "torturado y azotado, con el rostro feo y una anatomía no tiene nada que ver con el Greco" , concluyó el historiador.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD