aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plácido Domingo, honoris causa en Madrid

La universidad Alfonso X el Sabio le otorgó el reconocimiento al tenor que cumplirá 70 años

RECONOCIMIENTO El tenor recibió con emoción el doctorado. (Foto: REUTERS )

Madrid | Viernes 14 de enero de 2011 EFE | El Universal08:45
Comenta la Nota


El tenor Plácido Domingo fue investido hoy doctor "honoris causa" por la universidad madrileña Alfonso X el Sabio, undécimo reconocimiento de este tipo que recibe en su carrera, que le llega una semana antes de cumplir 70 años.

El artista, que anoche estrenó en el Teatro Real de Madrid la ópera "Iphigénie en Tauride" con "un éxito tremendo" a pesar de su afección gripal, dijo tras el solemne acto que, en su última semana "de los 60" , no podía "imaginar un reconocimiento" como el de esta universidad.

Se declaró feliz de encontrarse en su ciudad, Madrid, y adelantó que espera viajar a ella "más que nunca" , porque tiene muchos contratos.

En su discurso de aceptación, Plácido Domingo insistió en que le llenaba de emoción recibir en su tierra este doctorado, que se suma a otros como los de las universidades de Oxford, Georgetown, Nueva York y Complutense de Madrid, que hasta hoy era la única española que se lo había otorgado.

En su "laudatio" , el profesor Javier López de Goicoechea explicó que la Universidad Alfonso X quería celebrar con Plácido Domingo su 70 cumpleaños, que "representa -dijo- la plenitud temporal" , ofreciéndole "el regalo mas preciado" que podía ofrecerle, el doctorado "honoris causa" .

El presidente de la universidad, Jesús Núñez Velázquez, elogió "el ejemplo de excelencia" que es el tenor, y el rector, José Domínguez de Posada, se refirió a él como "un monumento vivo" a quien "nadie ha regalado nada" y que da, con su "voluntad decidida por triunfar" , una "lección magistral" en una sociedad "ávida de éxitos fáciles" .

Domingo, cuyos padres, cantantes de zarzuela, emigraron con él en 1949 a México, su "segunda patria" , ha cantado 131 papeles en sus 50 años de carrera, el último de ellos, Pablo Neruda en "Il postino" , hace apenas cuatro meses.

Es, además, director general de la Ópera de Washington y de Los Ángeles, ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Berlín, y promueve a los nuevos talentos desde el concurso Operalia.

Plácido Domingo será de nuevo homenajeado esta noche en Madrid, en una gala organizada por la Sociedad de Artistas AIE en la que participarán otros conocidos cantantes españoles como Miguel Ríos, Ana Belén, Ana Torroja y Mónica Naranjo.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD