aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta amarilla por volcán de Colima

Aunque cabe la posibilidad de una erupción, Protección Civil informó que la actividad del volcán está dentro de los parámetros de normalidad

EN ALERTA Protección Civil del Estado informó que se han realizado simulacros en las poblaciones cercanas que se mantienen en alerta amarilla. (Foto: Archivo )

Colima | Jueves 13 de enero de 2011 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal13:59
Comenta la Nota

Durante los últimos días del año pasado y principios del 2011, el Volcán de Colima ha registrado una intensa actividad, desde derrames de material ígneo por su laderas, desprendimiento de rocas desde la cima del cono y exhalaciones de gases y vapor de agua, razón por la que la zona de influencia del "coloso de granito" se mantiene en estado de alerta amarilla, afirmó el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Pese a ello, y a que no se descarta en ningún momento una erupción explosiva, el Volcán de Colima se encuentra "dentro de los parámetros de normalidad", aunque la fase amarilla se mantendrá y se le continuará monitoreando permanentemente a través del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y los Sistemas de Protección Civil de Colima y Jalisco.

Respecto al desprendimiento de materiales desde el domo y cono del Volcán, Ursúa Quiroz puntualizó que la actividad es muy lenta, el ducto se encuentra destapado y tiene entre 25 y 30 movimientos al día, la mayoría de ellos causan derrumbes; antes el material volcánico quedaba dentro del cono y ahorita ya presenta dos fisuras y, por lógica, el material comienza a desprenderse.

Subrayó que el domo va creciendo y explicó que "el labio" tiene dos fisuras una por el lado de "El Cordobán" y otra por el lado de "La Lumbre".

Independientemente de la actividad volcánica, el director operativo de Protección Civil manifestó que constantemente llevan a cabo simulacros en la zona de influencia del Volcán de Colima, principalmente en la zona de La Becerrera y La Yerbabuena -que son los lugares más cercanos al Volcán por la parte de Colima-, y en 2 horas se podrían hacer las evacuaciones de la gente que vive en el área de riesgo, en caso de requerirse.

Reconoció que la gente de la Yerbabuena sigue renuente a participar en los simulacros, ya que ven a la Dirección de Protección Civil como enemiga de sus intereses, aunque confía que en caso de una emergencia la población sabrá responder de una manera positiva.

En dicha comunidad actualmente viven 54 familias.

Por otra parte, dio a conocer que el Gobierno del Estado entregará el próximo 21 de enero el Reconocimiento Estatal de Protección Civil 2011, a quien o quienes, de acuerdo con la decisión de una comisión dictaminadora, tenga el merecimiento según las bases de la convocatoria que ya fue expedida.

La entrega de dicho reconocimiento se realizaría en el marco de la conmemoración de los acontecimientos ocurridos durante el terremoto del 21 enero de 2003, que causo fuertes daños materiales y económicos aún incuantificables y más de 25 muertos y decenas de heridos, y cuya fecha ha sido declarada por el Congreso del Estado "Día de la Protección Civil en Colima".

El ganador de este reconocimiento se hará acreedor a un diploma firmado por el Ejecutivo Estatal y un cheque por la cantidad de 25 mil pesos si es persona física y de 35 mil pesos si se trata de una agrupación.

jecr/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD