aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polemizan Lujambio y Moreira

En una entrevista de televisión, el priísta acusó al secretario de Educación Pública de no actuar para resolver los problemas de cobertura de la educación media superior y superior. Dijo que sólo 27% de jóvenes tiene posibilidades de entrar a la preparatoria

CRUZAN ACUSACIONES. El gobernador de Coahuila con licencia lamentó que los ciudadanos no tengan confianza en los políticos mexicanos por el desempeño que muestran. 'Cómo no se va a desprestigiar la política con los dichos y mentiras de Moreira', expresó Lujambio. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Jueves 13 de enero de 2011 Nurit Martínez | El Universal
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, continuó con sus críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón y ahora tocó a la educación, lo que llevó a un intercambio de acusaciones y descalificaciones con el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en torno a la creación de oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes, así como la asignación presupuestal a las universidades.

En la emisión televisiva de El Mañanero, que conduce Brozo, el líder priísta, quien tiene como profesión la de maestro, lamentó que los ciudadanos no tengan confianza en los políticos mexicanos por el desempeño que muestran. Acusó al titular de la SEP de “incapacidad” y falta de voluntad para resolver los problemas de cobertura de la educación media superior y superior.

Aseguró que ante la incapacidad que existe en el gobierno federal, se responsabiliza a otros actores, entre ellos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alonso Lujambio consideró como un “montaje teatral” del PRI estas acusaciones contra el gobierno del PAN.

Calificó a Moreira como “protagonista cavernario que pretende engañar a la sociedad con guiones falsos”.

“El señor Moreira nos quiere distraer con datos falsos; creo que sería mejor que se pusiera a trabajar con sus bancadas para dictaminar la reforma política, la reforma laboral y dictaminar los grandes pendientes, los grandes temas de fondo que el presidente Calderón ha propuesto al Congreso”, dijo.

Lujambio Irazábal afirmó que “eso sería pensar en México y no ponerse de escudo para atraer la marcación y evitar que los focos de la crítica se vayan hacia otros personajes”, aunque no quiso mencionar nombres.

Al “atajar” lo que consideró “las mentiras del señor Moreira”, Lujambio Irazábal dio respuesta a cada uno de los señalamientos vertidos en la entrevista televisiva ofrecida por el priísta.

Moreira dijo que en México no se está resolviendo el tema de las oportunidades de educación para los jóvenes: “Sólo 27% de los jóvenes [tiene] posibilidades de entrar a la preparatoria”.

“Moreira se quedó en la cobertura en el ciclo de 1981-1982. Dice que necesitamos recursos para ampliar la preparatoria. En los cuatro años del presidente Calderón se han construido 811 preparatorias”, defendió Lujambio.

Agregó que mientras en los últimos 20 años de gobiernos del PRI la cobertura pasó de 25.7% a 47.5% en educación media superior, y se avanzó 21.8 puntos porcentuales, en los gobiernos de Acción Nacional la cobertura pasó de 47.5% al 66.3%, es decir, se avanzaron 18.8 puntos porcentuales.

El secretario de Educación además consideró que el priísta tiene errores en la información porque “él dice que 27% de los jóvenes tienen oportunidad de entrar a la preparatoria, pero el dato correcto es 66.3%”.

Luego de preguntarle a Brozo cómo se llama el titular de la secretaría, Humberto Moreira enfatizó que “en la SEP se la pasan juntando pólvora para los cuetes en los festejos”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD