aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a otra activista en Chihuahua

La poetisa y activista contra los feminicidios en Juárez, Susana Chávez, fue encontrada sin vida en calles de la fronteriza ciudad hace unos días. Fue la creadora de la frase: "Ni una muerta más"

¿NI UNA MÁS? La autora de la frase fue asesinada la semana pasada, según confirmó el visitador de DH en Chihuahua, Gustavo de la Rosa. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 11 de enero de 2011 Carolina García | El Universal17:17
Comenta la Nota

"Ni una muerta más", fue su insignia y al igual que Marisela Escobedo, la activista y poetisa Susana Chávez fue asesinada la semana pasada en Ciudad Juárez, según confirmó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Gustavo de la Rosa, en entrevista con ELUNIVERSAL.

"A Susana la mató la lumpen delincuencia, aunque tratan de hacer pasar los crímenes como del narcotráfico", dijo el abogado, quien también confirmó que su cuerpo fue hallado con una mano cercenada y con una bolsa en la cabeza.

"Todo parece indicar que ella se encontró con estos jóvenes de manera incidental, comenzaron a discutir y ocurrió esto". Además, De la Rosa rechazó que el cuerpo de Chávez tuviera signos de tortura o que ella conociera a los agresores.

Tres jóvenes mayores de edad fueron detenidos por el crimen de la activista, según el visitador de Derechos Humanos.

La familia pidió a la fiscalía no indicar dónde sería enterrada para evitar mayores repercusiones, luego de lo que pasó con los parientes de Marisela.

La Fiscalía local reportó que el crimen de la luchadora social y poetisa se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, de Ciudad Juárez.

El cuerpo de Chávez fue hallado con la mano izquierda cercenada y la madre de la mujer aseguró para El Diario de Juárez que la ropa de la última vez que la vio coincidía con la del cadáver encontrado el 6 de enero.

Leobardo Alvarado, un amigo de ella, confirmó en su blog que Susana había fallecido y dónde fue enterrada.

Susana era artista, poeta, bohemia y muy conocida en la intelectualidad de Juárez, sobre todo por encabezar las protestas contra las muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza, asesinatos que al cierre del 2010 fueron 446, una cada 20 horas, según Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.

El defensor de DH dejó entrever que Chávez era muy "humana" y se juntaba con toda clase de personas. De hecho, ella se presentaba en su blog como una escritora que convivía con invidentes, prostitutas, artistas y estudiantes.

Susana Chávez nació el 5 de noviembre de 1974 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció, vivió y fue asesinada por la misma causa que detestaba: la violencia contra las mujeres.

"Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juarez. Pero ahora siento vació, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. pensar en mejorías para mí esta en verde, pero la esperanza la tengo aun porque soy mujer de fe. Viva Juarez! (sic)", fue lo último que escribió en su blog.

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD