aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OEA revisará poderes especiales de Chávez

José Miguel Insulza, secretario general del organismo, dijo que la ley habilitante que permite al mandatario venezonalo gobernar por decreto va contra la democracia

OEA. Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos para discutir el tema. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Washington | Viernes 07 de enero de 2011 AP | El Universal10:44
Comenta la Nota

El secretario general de la OEA aseveró el viernes que la ley habilitante vigente en Venezuela es ''completamente contraria'' a la carta democrática interamericana y cree que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema aunque ningún estado miembro lo haya solicitado aún.

José Miguel Insulza dijo en entrevista que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente en su condición de secretario general, pero confía en que algunos miembros se manifiesten porque ''he notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema''.

''Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia'', explicó Insulza durante una entrevista concedida en su despacho. ''La solución es simple: que el nuevo congreso pueda discutir a fondo el tema de la ley habilitante y pueda pronunciarse sobre ella''.

La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos días después se instaló una legislatura nueva que cuenta con mayor presencia de la oposición.

Insulza confirmó que recibirá el próximo miércoles a tres congresistas opositores venezolanos, y que el tema en agenda es la inhabilitación de tres candidatos que resultaron electos en los pasados comicios legislativos de septiembre.

Insulza coincidió así con las críticas a la ley habilitante expresadas la víspera por el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela, quien dijo que Estados Unidos evalúa maneras de aplicar más eficientemente la carta democrática interamericana, con la que la OEA estableció en 2001 a la democracia como requisito indispensable para que los estados integren el organismo multilateral.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD