aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan INM y CNDH por plagio de migrantes

De acuerdo con la CNDH, de abril a septiembre de 2010 hubo 214 casos de plagios masivos.Para el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, las cifras 'están fuera de la realidad' y no coinciden con las de la autoridad oficial, basadas en organismos no gubernamentales

PROTESTA. Migrantes centroamericanos realizarán una caravana de Chiapas a Oaxaca a bordo del tren conocido como “La Bestia” para exigir a las autoridades redoblar esfuerzos para evitar secuestros y asesinatos.. (Foto: Miguel Tovar/AP )

Miguel Ángel Sosa y Gerardo Me | Viernes 07 de enero de 2011 politica@eluniversal.com.mx | El Universal
Comenta la Nota

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que la institución que encabeza tiene registrados 214 casos de secuestros colectivos de migrantes perpetrados en México durante 2010.

En entrevista, detalló que en promedio fueron privadas de su libertad 50 personas en cada acto ilícito.

Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, descalificó las cifras de la CNDH y dijo que "están fuera de la realidad", por lo que las rechazó de "manera categórica".

Entrevistado por EL UNIVERSAL en la Secretaría de Gobernación (Segob), Beltrán discrepó de los datos de la CNDH, porque difieren de manera diametral con la información que ha recopilado el INM con organizaciones no gubernamentales, dijo el funcionario.

"Categóricamente lo niego, las cifras de la CNDH no son reales, no coinciden con los números que tenemos. Acabo de tener reuniones con representantes de organizaciones no gubernamentales en el sur del país y esos números no checan con los de la comisión que preside Raúl Plascencia", declaró.

De acuerdo con el ombudsman nacional, de abril a septiembre de 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 10 mil secuestros de migrantes en territorio nacional, aunque la cifra es mayor si se contabilizan los últimos meses del año pasado.

Plascencia Villanueva consideró que estos delitos ameritan una investigación para lograr la identificación y detención de los responsables. Dijo que en los próximos meses la CNDH presentará un informe especial en el que habrá un diagnóstico sobre los secuestros que fueron perpetrados en contra de migrantes durante 2010.

"No son secuestros individuales, sino masivos donde se logra detener por parte de los delincuentes hasta 100 ó 150 migrantes y después se les traslada a un punto donde son víctimas de extorsión", dijo el titular de la CNDH.

Mencionó que el informe sobre secuestros de migrantes en México "busca establecer una metodología, un análisis más riguroso por estados, por nacionalidad de los migrantes, con testimonios, que permita en buena medida tener una panorámica de qué es lo que está sucediendo" en el país.

Rescates hasta por 15 mil dólares

El ombudsman explicó que los estados y zonas donde se acentúa esta problemática son Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, además de la parte sur de Veracruz, la zona de Tabasco colindante con Guatemala y algunas regiones de Coahuila y San Luis Potosí.

Aseguró que hasta el momento han logrado identificar a bandas perfectamente estructuradas, no sólo para el secuestro, sino también para solicitar los rescates de los indocumentados.

Dijo que los grupos delincuenciales que secuestran a los migrantes solicitan como rescate de sus víctimas entre 5 mil dólares y 15 mil dólares dependiendo de la condición de cada una.

Sin embargo, para el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río dice que discrepa complemente de esas cifras "donde se afirma que de abril a septiembre de 2010, al menos 10 mil migrantes fueron secuestrados en el país, esto no coincide de ninguna forma, de hecho, difieren de manera diametral los números que dice tener la CNDH".

Aunque el comisionado no dio a conocer los datos oficiales de los migrantes plagiados en territorio mexicano, aseguró que el Instituto Nacional de Migración está trabajando en el combate a la corrupción como tema general, y de manera paralela, se pretende otorgar un mayor fortalecimiento del organismo, con "una visión nueva, fresca, comprometida con los migrantes y con la política en materia migratoria, promovida por el Ejecutivo.

"De manera paralela, se ha promovido, de la mano de los legisladores el tema de la nueva ley sobre migración que está por aprobarse por el Congreso de la Unión", comentó luego de sostener una reunión en el Palacio de Covián, donde se abordó el tema de la infraestructura en la frontera sur.

En 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó los resultados de una investigación, llamada "El infierno del secuestro", en la que asegura que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 logró documentar la existencia de 9 mil 578 indocumentados. El informe señalaba que se cometían unos 50 secuestros de indocuemntados por día, y que por ellos la delincuencia organizada otbtuvo ganancias por 25 millones de dólares.

En aquella ocasión la CNDH dijo que estimaba que al año el número de migrantes secuestrados pordría alcanzar los 20 mil.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD