aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Embajada investiga muerte de menor en Nogales

Arturo Sarukhán, embajador de México en EU, indica que si se confirma que el menor murió a causa de un disparo hecho por un guardia de la patrulla fronteriza, se informarán las medidas que se adopten

INVESTIGACIÓN. Se presume que un joven que intentaba brincar la valla en Nogales fue asesinato por un guardia de la patrulla fronteriza. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 06 de enero de 2011 María de la Luz González | El Universal18:38
Comenta la Nota

La Embajada de México en Estados Unidos inició gestiones para confirmar si en efecto Ramsés Barrón, el menor muerto este miércoles en Nogales, Sonora, falleció como consecuencia del disparo de un arma de fuego hecho por un guardia de la patrulla fronteriza.

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, informó que esta mañana sostuvo una conversación telefónica con el jefe de la patrulla fronteriza, Michael Fisher, y que la información sobre el caso se dará a conocer en el momento en que se tenga, así como las medidas a adoptar en caso de confirmarse la causa del deceso.

"Estamos determinando el motivo por el cual estaba este grupo de personas en la valla y en la línea fronteriza y nos esperaremos hasta tener toda la información posible... no me quiero adelantar, pero parecería ser claro ya que el motivo del fallecimiento es un disparo, pero estamos acabando de recabar la información", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que inicialmente había señales encontradas sobre las causas de la muerte del menor de 17 años, pues en principio se creyó que podría haber fallecido como resultado de la caída de la valla fronteriza que, presuntamente, estaba escalando para cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos.

Sobre el tema de violencia fronteriza en general, Sarukhán aseguró que México y Estados Unidos están avanzando en la búsqueda de mecanismos para garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera y el establecimiento de protocolos sobre el uso de la fuerza por parte de las corporaciones policiacas de los dos países.

Recordó que hace unas semanas se suscribió la Declaración de Frontera Siglo XXI, para desarrollar trabajos bilaterales sobre estos temas, para garantizar que las fuerzas de seguridad no utilicen la fuerza de manera indiscriminada y desmedida en contra de los connacionales.

"Uno de los componentes (de la declaración) es cómo confrontamos a los grupos delincuenciales que están traficando con personas y cómo nos cercioramos que nuestras corporaciones policiacas pueden responder en tiempo real cuando hay agresiones de un lado hacia el otro y que haya una serie de protocolos perfectamente bien determinados sobre cómo y en qué circunstancias se puede recurrir al uso de la fuerza", destacó.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD