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Piratería afecta venta de juguetes en México

Se espera un decremento en las ventas de juguetes en Día de Reyes debido a que un 30% de los que se comercializan en el país no son originales

PIRATERÍA. El 90% de los juguetes que son importados provienen de China.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 05 de enero de 2011 Marisol Ramírez | El Universal14:24
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Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, se espera un decremento en las ventas de juguetes en Día de Reyes debido a que un 30% de los que se comercializan en el país son pirata y 10% de contrabando. En ambos casos presentan irregularidades a la Norma Oficial Mexicana 001.

Además, "los niños cada vez más se interesan por productos electrónicos que desplazan la venta de juguetes tradicionales", expresó Juan Pablo Nava, subdirector de Operaciones del organismo Nyce (Normalización y Certificación Electrónica).

"De un crecimiento del 5% que se esperaba para este año las expectativas se redujeron al 2%", dijo Nava, quien lamentó que las ganancias terminarán en el comercio informal y en productos de importación.

"El mercado mexicano es el más afectado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, vemos que sólo el 35% de los juguetes son de fabricación nacional. Por otro lado, el 65 % de los juguetes que se comercializan en México son importados, lo que nos indica que el nivel de industria se ha venido reduciendo año con año", señaló.

El 90% de los juguetes que son importados provienen de China, "hemos visto en meses anteriores que son productos que no cumplen con la NOM001 de la Secretaría de Economía, norma de seguridad de productos electrónicos que regula que no provoquen descargas eléctricas, accidentes o incendios. Si un producto no cumple con los requisitos mínimos puede afectar la salud, la economía del consumidor, incluso al medio ambiente", explicó.

Por otro lado, dijo que los artículos más solicitados por niños de 12 años en adelante son los electrónicos, consolas, videojuegos, celulares, reproductores de audio y iPads. "La tendencia actual indica que la venta de consolas y videojuegos crecerá a futuro, se extenderá a los niños menores de 12 años", apuntó.

"Nos estamos convirtiendo en un país importador en lugar de desarrollar internamente productos y tecnologías, se requiere más apoyo por parte del gobierno para retomar el crecimiento, no sólo para la industria del juguete, hay otras que están disminuyendo sus porcentajes de fabricación y producción nacional", expresó.

El subdirector de Operaciones de Nyce exhortó a los consumidores de juguetes a tener cuidado y verificar que los juguetes que compran cumplan con las normas oficiales mexicanas.

"Entre los temas relevantes a tomar en cuenta es asegurarnos que el juguete identifique la edad de los niños a los que va dirigido. El segundo, que nos indiquen si los productos cuentan con partes filosas o advertir si se trata de un juguete experimental o científicos que requiere un manejo especial de sustancias", señaló Nava.

"Hay otro tipo de juguetes que se ensamblan, el empaque nos debe indicar en un instructivo la forma en que se debe hacer; por otro lado, hay productos eléctricos que deben señalar la alimentación, si usa baterías y de qué tipo, el voltaje, o si utiliza conexión a la corriente eléctrica.

Finalmente, se debe revisar que el fabricante presente garantía donde especifique la duración, las condiciones, los mecanismos para hacerla efectiva, así como el domicilio para hacer las reclamaciones", explicó.

Según cifras de Nyce, el mercado mexicano de la industria del juguete tiene un valor de 2 mil millones de dólares, de los cuales cada niño mexicano consume, en promedio, 40 dólares anuales sobre todo en Navidad y Día de Reyes.

Nava agregó que Nyce señala a México como potencia en la producción y exportación para todo el mundo de montables, accesorios de las muñecas, juguetes científicos Mi Alegría-que se exportan a Latinoamérica y Estados Unidos-; y produce inflables, juguetes de madera, los triciclos Apache y juegos de mesa. Hasta 2008, Mattel mantenía una cuota de mercado de 43.8%, seguida por Hasbro con 15%, Salver Mexicana con 7.3%, entre otros competidores de menor tamaño, de acuerdo con la consultoría Euromonitor International.


mdz




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