aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CITRU ayuda en preservación de arte escénico

Con más de tres décadas en servicio, el centro también ha promovido el conocimiento del arte teatral mediante distintas actividades

CENTRO El CITRU se ubica en la torre de investigación del Cenart. (Foto: Archivo )

México | Martes 04 de enero de 2011 Notimex | El Universal15:12
Comenta la Nota

Fundado en 1981, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral 'Rodolfo Usigli' (CITRU) , cumple este año tres décadas de contribuir a la preservación de la memoria histórica del arte escénico mexicano.

Ubicado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart) , cuenta entre sus filas con investigadores escénicos de renombre internacional, además de dramaturgos y directores teatrales.

Entre sus principales objetivos está integrar fondos especiales de consulta, realizar publicaciones en torno a la historia y el análisis de las diversas vertientes teatrales, además de promover el conocimiento del arte teatral a través de conferencias, exposiciones, documentales y charlas con creadores.

La permanencia del CITRU a lo largo de las décadas, y la profesionalización de sus sistemas de investigación, han dependido de una vinculación constante con el gremio teatral.

En los años recientes el centro ha realizado una profunda revisión de las actividades teatrales a lo largo de la historia del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, que abarca desde sus centros de formación hasta los diversos montajes que se han realizado desde su fundación.

Asimismo ha establecido nexos con escuelas e instancias oficiales y no oficiales de otros países, además de conformar una solida política editorial y de divulgación en la que se contemplan los principales fenómenos contemporáneos de la escena nacional e internacional.

En los años recientes ha publicado 11 libros y 15 CD Rom que dan cuenta de creadores, escuelas teatrales, compañías y montajes que han marcado la historia escénica del país.

La Biblioteca Digital del CITRU cuenta con títulos de gran relevancia, como 'Epoca de oro del teatro guiñol de Bellas Artes', 'Dramaturgas contemporáneas mexicanas', 'El teatro de Gurrola' y el 'Catálogo comentado de la obra de Emilio Carballido'.

Además, entre sus proyectos de documentación se cuentan el Archivo vertical y A. V. Electrónico, el Anuario de Teatro en México, la Biblioteca de Obras de Consulta y Abstracts y Edición Facsimilar de Revistas Mexicanas de Teatro.

Lo mismo que Creadores de la escena Mexicana, Evolución y transformaciones de los espacios escénicos del siglo XX en la ciudad de México, Grupos y creadores del performance en México y Fuentes y Documentos para la Historia del Teatro en la Epoca Virreinal.

Por otra parte, los Fondos Especiales del CITRU formán parte de las investigaciones en curso para posteriormente ser trasladados a las instalaciones de la Biblioteca de las Artes, a fin de que puedan ser consultados por investigadores, estudiantes y público en general.

En estos fondos especiales destacan las investigaciones 'La carpa en México' y 'Vida y obra de Sergio Magaña', entre otros, además de los trabajos en torno a la vida y obra de creadores como Ludwik Margules, Ignacio Retes, Pilar Crespo, José Gelada, Julio Castillo y Malkah Rabell.

Por lo que se refiere a difusión y divulgación, el centro ha creado el ciclo Desmontajes, en el que diversos directores, escenógrafos, productores y dramaturgos dan cuenta del proceso de armado de una obra presentada recientemente en la cartelera nacional.

arh/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD