aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cocopa rechaza ligar a EZLN con plagio de Diego

El diputado José Narro, en su calidad de presidente de dicha comisión, solicita al Ejecutivo federal una investigación acerca de los orígenes de los que calificó 'panfletos infamantes'
Ciudad de México | Domingo 02 de enero de 2011 Redacción | El Universal21:47
Comenta la Nota

El diputado José Narro Céspedes, en calidad de presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), rechazó cualquier intento vincular al EZLN con el secuestro del Senador Cevallos.

A través de un comunicado, solicitó al Ejecutivo federal una investigación exhaustiva acerca de los orígenes de los que calificó como panfletos infamantes que, todo indica, pretenden sean el inicio de una escalada represiva en contra del Ejécito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Cabe preguntarnos ¿Cuál es la finalidad de estar montando paulatinamente campañas de difamación y provocación contra el EZLN? Hace menos de un año, al igual que ahora, sin fuente de información seria, se acusaba a los zapatistas de estar financiados por la ETA, tal como ahora, se trata de vincular al EZLN con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

"De entrada una difusión tan profusa, a partir de información de dudosa procedencia, habla de una intencionalidad política o de buscar un pretexto para realizar alguna acción represiva".

En los hechos, manifestó Narro, el EZLN ha demostrado su voluntad por encontrar una solución al conflicto, por la vía política.

En su mensaje, el legislador alude a información difundida el sábado 1 de enero, a través de diferentes medios, sin fuente de información precisa, firmada por alguien que se hace llamar "Guerrero Balam".

"En la que a partir de un lenguaje de provocación que evoca los tiempos de la ‘guerra sucia', intenta vincular al EZLN con el secuestro del ex senador de la República, Diego Fernández de Cevallos".

Subrayó que desde su conformación en 1995, la Cocopa, atendiendo el espíritu y las responsabilidades republicanas que la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas le brinda, ha estado al pendiente de los asuntos relacionados con las causas que le dieron origen al conflicto y de la actitud mantenida al respecto, tanto por el gobierno federal como por el EZLN.

Destacó que después de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena del año 2001, que no incluyeron los aspectos sustanciales, contenidos en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el EZLN decidió impulsar un novedoso proceso de organización y trabajo comunitario a través de la conformación de la creación de Juntas de Buen Gobierno.

A través de ellas, a pesar de las limitaciones económicas, los resultados de su trabajo son alentadores y constituyen un importante referente en materia de trabajo colectivo y de logros sociales comunitarios, aseveró.

Dichas juntas, añadió el legislador, son un ejemplo de lo que puede hacer el pueblo organizado.

"Con escasos recursos, pero con una enorme creatividad y esfuerzo, son hoy la expresión más sólida, de que los resultados que arrojan, son mejores de los que conocemos en la política tradicional".

Por ello, el diputado expuso que la tentación de aislar y reducir al zapatismo resulta atractiva para quienes afirman que el EZLN llegará a la extinción por la vía de su agotamiento, del desgaste de su discurso y el fin de su impacto.

Recordó que el 9 de febrero de 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo recurrió al mismo expediente de provocación y distorsión de la realidad y con información falsa.

"Emitió las órdenes de aprehensión en contra de la Comandancia Zapatista, como un elemento distractor, en medio de una de las crisis financieras más severas de los últimos años en nuestro país".

Hoy, 15 años después, en medio de una gran crisis social, sin ninguna evidencia física, surge una nueva provocación en contra del zapatismo, advirtó Narro.

"Durante los últimos 17 años, una serie de iniciativas de carácter nacional e internacional ha caracterizado la labor del EZLN. Desde el cese al fuego a principios de 1994, el EZLN, no ha realizado acción militar alguna, en cambio ha sido hostigado por grupos paramilitares, cuya expresión más dramática es la masacre de Acteal".

"Por ello, el diputado José Narro Céspedes, en calidad de Presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, rechazó tajantemente, cualquier intento que pretenda vincular al EZLN con el secuestro del Senador Cevallos,

"Y solicitó al Ejecutivo Federal, una investigación exhaustiva acerca de los orígenes de los panfletos infamantes, que todo indica, pretenden sean el inicio de una escalada represiva en contra del EZLN

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD