aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Popocatépetl lanza fumarola de 1.5 km de altura

Informes de Protección Civil de Amecameca indican que la fumarola derivó en caída leve de ceniza en el paraje La Joya, a las faldas del volcán
Amecameca | Sábado 01 de enero de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal17:10
Comenta la Nota

Una fumarola de 1.5 kilómetros de altura se observó la mañana del sábado en el volcán Popocatépetl, cuyo semáforo se mantiene en alerta amarilla.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas tres exhalaciones de baja intensidad en el coloso, acompañadas de vapor de agua y gas, por lo que continúa el semáforo en alerta amarilla fase 2.

"Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche", establece el monitoreo, realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en coordinación con la UNAM.

Informes de Protección Civil de Amecameca indican que la fumarola de vapor de agua y gas del Popocatépetl se observó a las 7:00 horas del sábado en dirección al noreste, lo que derivó en caída leve de ceniza en el paraje La Joya, a las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Las autoridades de Amecameca descartaron cualquier riesgo para la población y dijeron que se trata de la actividad normal del volcán.

El Cenapred recomienda en su reporte continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán y seguir con tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El sistema de monitoreo del volcan Popocatépetl actualiza sus reportes diariamente a las 11:00 horas.

jfra / gdh



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD