aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque de EU deja 14 muertos en Pakistán

Los últimos ataques ocurrieron un día después de que cuatro misiles alcanzaran una caravana y mataran a ocho sospechosos
Peshawar | Sábado 01 de enero de 2011 AP | El Universal09:24
Comenta la Nota

Dos ataques con misiles estadounidenses, lanzados con unas dos horas de diferencia, mataron al menos a 14 hombres cerca de la frontera con Afganistán en el noroeste de Pakistán, señalaron dos funcionarios de inteligencia paquistaníes.

Al menos nueve personas fallecieron en el primer ataque, en el cual misiles destruyeron un vehículo en movimiento en la zona tribal de Waziristán del Norte, dijeron los funcionarios.

Dos horas después, otras aeronaves no tripuladas dispararon misiles que alcanzaron a varias personas que se habían reunido para recoger los cuerpos del primer ataque y mataron a cinco más, señalaron las fuentes.

Las nacionalidades e identidades de los 14 muertos no se dieron a conocer de inmediato, dijeron los funcionarios, quienes pidieron permanecer anónimos.

Con frecuencia, la autoridades estadounidenses realizan operativos contra milicianos y sus instalaciones en la región, un punto de refugio para insurgentes locales y extranjeros enfrentados con los soldados de la OTAN y de Estados Unidos que están desplegados en Afganistán.

Los últimos ataques ocurrieron un día después de que cuatro misiles alcanzaran una caravana y mataran a ocho sospechosos. Otros 35 fueron ultimados en operativos similares el lunes y el martes.

En total, 118 de estos ataques con aeronaves sin piloto ocurrieron en el 2010 en la región noroeste y dejaron unos 2 mil 100 muertos, en su mayoría milicianos, según la Fundación Nueva América, un centro de estudio de políticas públicas con sede en Washington.

Casi todos los ataques han ocurrido en Waziristán del Norte.

El gobierno paquistaní condena públicamente los ataques aéreos, que dice violan la soberanía del país y enfurecen a integrantes de las tribus cuyo respaldo es necesario para luchar contra los extremistas. Pero se cree que Islamabad apoya secretamente los ataques y, en al menos algunos casos, proporciona información de inteligencia para que se realicen.

Los funcionarios estadounidenses rara vez hablan sobre el programa encubierto de misiles, dirigido por la CIA. En privado, sin embargo, dicen que es una herramienta crucial y que ha eliminado a varios de los principales líderes insurgentes. También señalan que los ataques a control remoto son muy precisos y usualmente sólo matan a milicianos, mientras la cantidad de víctimas civiles es limitada.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD