aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama no cambió visión de Latinoamérica: Lula

El todavía presidente de Brasil critica no haber reconocido la importancia de la democratización de la región

VA DE SALIDA A Lula le gustaría que la relación de Estados Unidos con América Latina fuera diferente. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

BRASILIA | Lunes 27 de diciembre de 2010 AP | El Universal08:17
Comenta la Nota

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pocos días de entregar el poder, lamentó el lunes que Estados Unidos desde la llegada del mandatario Barack Obama no haya variado su visión de América Latina ni reconocido la importancia de la democratización regional.

''Cambió poco o nada la visión de Estados Unidos sobre América Latina y eso me entristece mucho, porque estamos viviendo el proceso de democratización más importante del mundo'', dijo Lula en su tradicional encuentro de fin de año con periodistas.

El gobernante brasileño, quien entregará el mandato el sábado a su ex ministra Dilma Rousseff, recordó que en abril de 2009 se encontró con Obama durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde le manifestó al líder norteamericano la importancia de que prestara mayor atención a América Latina.

Más de un año después, Lula lamentó que la situación no haya cambiado.

''Me gustaría que la relación de Estados Unidos con América Latina fuera diferente de lo que es hoy'', expresó. ''Es necesario que Estados Unidos entienda la importancia de América Latina por la proximidad (de Estados Unidos), por los 35 millones de latinoamericanos que viven allá''.

Se quejó de que Washington ''no tiene una visión más optimista para América Latina porque siempre prevaleció una visión de imperio''.

Documentos filtrados por el sitio de Internet de WikiLeaks señalaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la visión del gobierno estadounidense, abriga una visión ''anti-americana''.

Lula manifestó su esperanza de que Obama visite Brasil en 2011, porque al año siguiente será difícil que lo haga por ser año electoral en Estados Unidos.

''Es importante que (Obama) visite Brasil y otros países latinoamericanos para que vea lo que está ocurriendo aquí'', sostuvo Lula.

La presidenta electa, Rousseff, designó como jefe de la diplomacia brasileña a Antonio Patriota, actual número dos de la cancillería y ex embajador en Washington, en una señal de que buscará una mayor aproximación con Estados Unidos.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD