aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Citarán a Blake por secuestro de migrantes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también llamará a comparecer al comisionado del INM, Salvador Beltrán, por el plagio de más de 40 centroamericanos en Oaxaca
Muestra el video

Video 'Crimen organizado, el peor enemigo de la migración': FCH.
El presidente Felipe Calderón culpó al crimen organizado por el maltrato a migrantes

Ciudad de México | Domingo 26 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal18:53
Comenta la Nota

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que citará a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, por el secuestro de más de 40 indocumentados de Centroamérica.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Heliodoro Díaz, dijo que dicho asunto "deja en entredicho a la política interior en materia migratoria y muy mal parado al gobierno federal por las pifias cometidas en el país".

Asimismo, precisó que aunque en los próximos días el caso pueda tomar cauce por la vía jurídica y penal, lo más importante es que los legisladores de la Comisión Permanente conozcan a detalle el porqué de las omisiones e ineficiencia.

También, añadió, que los funcionarios federales informen "qué se está haciendo al respecto para evitar esta constante violación, abusos, malos tratos, secuestros y hasta asesinatos masivos en contra de inmigrantes de países hermanos".

El diputado agregó que la comparecencia está fundamentada por las dudas que surgen en el manejo de la política migratoria, como las acciones que tomaron la Secretaría de Gobernación y el INM para confirmar o desecar la denuncia del Ministro Salvadoreño sobre el secuestro de los migrantes.

También se pedirá que Blake Mora y Beltrán del Río especifiquen qué funcionario intervinieron para negar evidencias de los hechos.

Además, que se aclare "quiénes fueron las autoridades responsables del operativo que, previo al secuestro, detuvo al tren de carga para asegurar a los mas de 90 indocumentados en la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca".

"Seguramente, los legisladores no permitirán que este asunto sea uno más de la justicia mexicana, sino algo que deba revisarse a fondo para revisar fallas y, fundamentalmente, exigirle a las autoridades al evaluar su desempeño, y que implementen acciones efectivas para dar con los responsables, garantizar la vida e integridad física de los secuestrados y contar con un plan que abata este fenómeno y sus consecuencias en la frontera sur de nuestro país", añadió el legislador.

spb/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD