aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INBA trata de llegar a todo el público

A través de su coordinación de teatro, el instituto prepara proyectos escénicos para niños, jóvenes y adultos

Labor. Para 2011 ya se trabaja en varias puestas en escena. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Domingo 26 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal13:05
Comenta la Nota

El Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Juan Meliá Huerta, afirmó que son varios retos los que vendrán en el 2011, y que ya trabajan en varios proyectos escénicos para público infantil, juvenil y adulto.

En entrevista Meliá mencionó que en estos momentos trabajan en aquellos proyectos que fueron seleccionados a través de la Convocatoria Nacional para presentarse en temporada en el espacio del Centro Cultural del Bosque, en esta ciudad.

'Es la primera vez que se realiza esta convocatoria, de la cual se seleccionaron casi 40 proyectos escénicos, entre producciones para niños, jóvenes y adultos, lo cual ha sido muy satisfactorio, porque eso nos permite tener más tiempo de planeación', expresó Huerta.

Asimismo, añadió que esta convocatoria permite trabajar bien en todos los sentidos, es decir preparar los programas para el público, pero también en el sentido de todos los procesos internos, administrativos y de preparación de las compañías escénicas.

Destacó que otro pendiente es el de Teatro Escolar, un programa importante para la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, cuyas temporadas se realizan en diferentes espacios del Centro Cultural del Bosque, así como en otros teatros de esta capital.

'Es un programa importante para nosotros, pues en el 2011 estaremos presentando unas 20 obras en temporada, porque es una de nuestras primeras estrategias de consolidación, pero también es una de las disciplinas que más nos preocupa, dentro del ámbito de teatro para niños y jóvenes', mencionó Meliá.

Agregó que un 45 por ciento del presupuesto de la Coordinación está destinado a proyectos teatrales dirigidos al público infantil y juvenil.

'Lo hacemos con una convicción total, porque deseamos dar ese empujón que en nuestro país se distingue por una calidad extraordinaria, y ahora en tiempos en que dramaturgos mexicanos están abordando temas mejores enfocados para estos sectores y eso para nosotros es muy importante', aseguró.

Destacó que se trabaja también con los estados, tanto en teatro escolar, así como en las diferentes actividades que realiza esta área y todo lo que conforma la operación de la Coordinación.

'Venimos de un año importante en cuestión de programación de dramaturgia mexicana que fue uno de nuestros objetivos como parte del tema Bicentenario de la Independencia, no sólo solamente poner obras de época, sino dar una inclinación hacia la programación, y lo tenemos dentro de nuestro objetivo y seguirá siendo para el próximo año', apuntó finalmente el entrevistado.

 

cvtp

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD