aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos declaran muerto plan migratorio

Congresistas de la oposición dijeron que es improbable que se vaya a aprobar una reforma integral como pretende el presidente estadounidense Barack Obama

FRUSTRADOS. El fin de semana pasado los republicanos votaron en contra de la Dream Act que beneficiaría a miles de jóvenes migrantes en EU. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Washington | Viernes 24 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal10:41
Comenta la Nota

Los republicanos en el Congreso declararon muertos, de manera anticipada, los planes del presidente Barack Obama para empujar la iniciativa Dream Act en la próxima legislatura.

Líderes republicanos dijeron al diario The Washington Post que el rechazo es extensivo a cualquier iniciativa para brindar alivio a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

'Es extraordinariamente poco probable que cualquier versión de una amplia reforma migratoria que incluye amnistía vaya a pasar por la Cámara de Representantes', dijo el congresista republicano Steven King.

King, el republicano de más alto rango en el Subcomité de migración de la Cámara baja acusó al mandatario de manipular el tema con fines políticos para buscar generar simpatías entre el electorado hispano.

En su última conferencia de prensa del año este miércoles, Obama calificó el fracaso de la iniciativa Dream Act para legalizar a estudiantes indocumentados, como la 'mayor decepción' de su presidencia.

Pero sin embargo se comprometió a dialogar con republicanos que, dijo, saben que la iniciativa Dream es apropiada pero piensan que es difícil apoyarla políticamente.

Líderes republicanos como el congresista Lamar Smith, el próximo presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, insistieron que cualquier acción en el frente migratorio estará supeditada a lo que pasa en la frontera.

'No tiene sentido hablar sobre cualquier iniciativa migratoria que otorgue amnistía hasta que tengamos el control de la frontera, dado que tales leyes sólo alentarán más la migración ilegal', dijo Smith en un comunicado.

La postura es la misma que favorece el senador republicano por Alabama Jeff Sessions, quien encabezó la reciente campaña que resultó en el rechazo de la iniciativa Dream en la Cámara alta.

Sthepen Miller, vocero de Sessions, dijo que el legislador considera que 'lo primero que debe hacerse es detener la masiva ilegalidad en la frontera', aludiendo a los flujos de indocumentados.


jfra



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD