aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FARC planeaban plagios en México

Correos extraídos de la computadora del 'Mono Jojoy', líder abatido de la guerrilla, revelan que el grupo rebelde pretendía financiarse cometiendo secuestros de connacionales, informó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos

GUERRILLA. Los mensajes revelados tienen que ver con las actividades internacionales de las FARC y su financiamiento. (Foto: Archivo )

BOGOTA | Jueves 23 de diciembre de 2010 AP | El Universal14:00
Comenta la Nota

El presidente colombiano Juan Manuel Santos mostró correos que atribuyó a jefes de las FARC en los que se habla de planes de financiamiento para el grupo rebelde con secuestros en países como México y Perú.

Santos no indicó si había entrado en contacto con los gobiernos de esos países o los cuerpos de inteligencia para conocer más detalles de los casos.

Los ocho correos fueron extraídos de computadores que pertenecieron al abatido jefe rebelde ''Mono Jojoy'', aseguró.

Los mensajes ''tienen que ver con las actividades internacionales de las FARC'' y el gobierno los muestra ''para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC'', dijo Santos en un acto en Cali, en el departamento de Valle de Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Aparte de los ocho correos fueron publicados en la página de la Presidencia otros de los que se puede apreciar que usan un lenguaje parecido a los textos de las computadoras que fueron de Raúl Reyes, uno de los siete comandantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en marzo del 2008.

Los nuevos correos corresponden a computadores de Víctor Julio Suárez Rojas, alias ''Jorge Briceño'' o ''Mono Jojoy'', muerto en un ataque militar el 22 de septiembre.

El presidente ya ha revelado algunos otros correos de los computadores del Mono Jojoy, como uno en que los jefes rebeldes confirman la autoría en la matanza de ocho indígenas awá ocurrida en febrero del 2009 en el sur del país. La muerte de esos indígenas ya había sido reconocida en un comunicado público de las FARC poco después de la masacre.

En las comunicaciones reveladas en la jornada, una está fechada en marzo del 2003 y está dirigida a Raúl Reyes y firmada entre otros por ''Olga y Marco'', por Olga Marín y Marco Calarcá, miembros de una llamada ''comisión internacional'' de las FARC.

Habla de planes y propuestas de finanzas del grupo, entre cuyas alternativas consideran ''realizar alguna retención de significación en el exterior, la idea es que la Comisión Internacional pare las antenas (o esté atenta) sobre esto y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC''.

''Sobre el mismo tema está la posibilidad, ya adelantada, de trabajar con unos amigos mexicanos... la parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que paguen, ellos se encargarían del resto'', se lee en el texto dirigido a Reyes. Las FARC normalmente se refieren a los secuestros como ''retenciones''.

Otro texto de mayo del 2009 dirigido a todo el secretariado y firmado por ''Joaco'' o Milton de Jesús Toncel o alias ''Joaquín Gómez'' o ''Joaco'', el rebelde da cuenta a los jefes de las FARC que han hecho ''trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá''.

''Por el tipo se pueden pedir 4 millones de dólares. Nosotros, para no comer cuento (para que no nos engañen) , mandamos a conocer al 'objetivo' y efectivamente tiene plata. Las rutas para recibirlo ya están exploradas'', indica el texto.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD