aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvias dejan un muerto en Tijuana

Vecinos del fraccionamiento Infonavit Latinos, en la delegación La Mesa, alertan sobre el riesgo de colapso de un muro de contención de 10 metros de altura y 150 de longitud, que amenaza a 150 viviendas
TIJUANA, BC. | Miércoles 22 de diciembre de 2010 Julieta Martínez | El Universal19:30
Comenta la Nota

Una mujer fallecida tras quedar sepultada por un alud de lodo y llantas, dos viviendas colapsadas y otras cuatro casas con daños parciales por deslizamiento de tierras es el saldo de las lluvias registradas en los últimos tres días en Tijuana, informó el director de Protección Civil Municipal.

Mientras, vecinos del fraccionamiento Infonavit Latinos, en la delegación La Mesa, alertan sobre el riesgo de colapso de un muro de contención de 10 metros de altura y 150 de longitud, que amenaza a 150 viviendas.

Lourdes Ficachi Lino, una de las afectadas y vecina de la calle Uruguayos, advirtió que esta situación se reportó a las autoridades desde el 2008, pero sólo se limitaron a colocar engomados de "alto riesgo" y ofrecer una solución que no ha llegado.

El muro, construido a espaldas de su hogar, cada vez se inclina más por lo que los vecinos colocaron algunos puntales para evitar que caiga, pero es sólo un paliativo que no servirá de mucho para toneladas de material, tierra y las viviendas construidas en la parte posterior, advirtió.

La construcción amenaza 75 viviendas de la calle Uruguayos y otras 75 ubicadas en la calle posterior, que se encuentran a diez metros sobre el nivel de las primeras.

Ficachi Lino explicó que al ser su único patrimonio no ha pensado en desalojar la vivienda que ocupa desde hace 20 años, pero las circunstancias le han obligado a modificar su vida cotidiana y ahora duerme con los documentos más importantes a la mano y con las llaves pegadas a la puerta para salir en caso de colapso.

"NI siquiera hemos puesto adornos navideños", afirmó mientras mostraba las grietas que han aparecido en su casa. "El muro de contención si no lo detiene, va a haber una desgracia porque está muy desfasado y es muy peligroso ya".

En mayo pasado, la administración del entonces alcalde, Jorge Ramos Hernández, se comprometió por escrito a solucionar el problema. Ofrecieron a los vecinos pagar a una compañía privada para que construyera un soporte para el muro.

El periodo municipal concluyó el 30 de noviembre pasado, y los vecinos quedaron esperando lo prometido, recordó Ficachi Lino, quien recordó que además de las autoridades locales han recurrido a otras instancias como el Infonavit, pero sólo les advirtieron que la situación ya no es su responsabilidad.

La entrevistada recordó que participaron en más de 30 reuniones con diferentes autoridades, y también enviaron cartas al gobernador.

El daño en la vivienda de la profesora es evidente. Techos y paredes registran cuarteaduras que cada vez se ensanchan más, particularmente en tiempo de lluvias cuando la humedad hace perder la estabilidad del terreno que soporta la barda a punto de colapsarse.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, confirmó que efectivamente las viviendas están en riesgo, y aseguró que retomarán el asunto.

El funcionario explicó que desde el lunes pasado llegó un temporal asociado con el frente frío número 16 que generó lluvias intermitentes durante las primeras 48 horas, pero después, en un periodo de siete horas la precipitación fue casi la misma que en los dos días completos.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD