aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF, número uno en producción de romeritos

El estado de Morelos también participa en la siembra de los romeritos pero en menor escala

ROMERITOS Es un componente importante de algunos platillos tradicionales de Navidad y Semana Santa. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 22 de diciembre de 2010 Miguel Sosa | El Universal13:35
Comenta la Nota

Con una superficie cosechada de alrededor de 700 hectáreas y una producción cercana a las cinco mil toneladas en el presente año agrícola, el Distrito Federal se mantiene como el principal proveedor de los tradicionales romeritos a nivel nacional, informó la Sagarpa.

Según datos de la dependencia, la producción del DF, fluctúa en un valor de 15 millones de pesos, aunque llega a ser más si los rendimientos y, sobre todo, las condiciones climáticas lo permiten.

El estado de Morelos también participa en la siembra de los romeritos pero en menor escala.

El romerito (Suaeda torreyana) es una planta que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de Navidad y Semana Santa.

Para su siembra, la semilla es recolectada de plantas silvestres en las áreas cenagosas de las chinampas.

Como platillo prehispánico, el romerito es típico en la cocina mexicana; para los aztecas era un tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Los romeritos en mole con tortas de camarón o revoltijo -llamado así por la mezcla de ingredientes tales como papa, nopales, almendras, nueces, cacahuate, cebolla y ajo-representan uno de los platillos preferidos para la cena de Navidad y la vigilia en Cuaresma.

La Sagarpa informó en un comunicado que la principal comunidad productora en el DF es San Andrés Mixquic, que concentra 640 hectáreas.

Le siguen, dijo, en mucha menor proporción San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, todos en Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

La Delegación de la Sagarpa en el DF invitó a los consumidores a que acudan a realizar su compra directamente con los productores, con el atractivo de que pueden conocer la forma en que se cultiva el romerito.

En el Distrito Federal se cultivan 120 especies de hortalizas, que por la superficie cultivada, el valor de la producción y empleos generados, para el gobierno federal "representan un sistema producto importante".

Los principales cultivos hortícolas son: en Tláhuac: acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rabanito, romeritos, tomate verde, verdolaga, y otros de menor importancia.

En Xochimilco: acelga, apio, brócoli, calabacita, chícharo, chile verde, col, coliflor, elote, espinaca, haba verde, lechuga, rabanito, romerito, verdolaga, zanahoria, entre otras de menor importancia.

En Tlalpan: calabacita, chícharo, elote, espinaca, haba verde, papa, rabanito y zanahoria. Mientras que en Milpa Alta: calabacita, coliflor, haba verde, lechuga, papa, zanahoria, y nopal verdura.

Para Álvaro Obregón se consideran: calabacita y haba verde; y para Magdalena Contreras: calabacita, elote, haba verde, tomate rojo, entre otras.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD