aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren que los perros pueden oler el cáncer

En Inglaterra se entrenan perros para distinguir cáncer de vejiga, también se han dado casos en que identifican tumores en riñones y cáncer en piel; los coker spaniel han mostrado mejores resultados

41 POR CIENTO. Regularmente los estudios médicos solo son capaces de derectar cáncer de vejiga a partir de la orina en un 14 por ciento, los perros lo hicieron en un 41 por ciento. (Foto: AP )

Miércoles 22 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal09:06
Comenta la Nota

 

Desde 1989 se comenzaron a divulgar casos en los que pacientes de cáncer aseguraban que sus perros habían demostrado conocer que existían ciertas anomalías en los dueños antes de que cualquier examen médico señalara que tenían cáncer.

Por ejemplo, un investigador reportó que un perro mostró especial interés por una lesión cutánea, la cual resultó ser cáncer de piel.

Se piensa que el cáncer genera olores distintivos que son irreconocibles para el hombre, mas son perceptibles para el sensible olfato canino; de hecho está demostrado que los enfermos de cáncer presentan niveles anormales de proteínas en la orina y en la sangre.

Por lo que en Inglaterra llevaron a cabo un experimento durante siete meses en el que  entrenaron a perros de diferentes razas para que distingan el cáncer de vejiga a partir de muestras de orina.

Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal  en la que se documenta cómo los perros fueron capaces de reaccionar ante las muestras de pacientes con cáncer en 22 de 54  muestras, algo que es casi imposible con estudios regulares donde se logra identificar este tipo de cáncer en un 14 por ciento, mientras que los perros lo lograron en un 41 por ciento.

Los científicos llamaron la atención sobre una muestra que consideraban libre de cáncer, mas un perro insistió en ella, por lo que se realizaron distintos estudios que permitieron identificar un tumor en el riñón.

Aunque sólo se experimentó con seis razas distintas, los coker spaniel han demostrado tener las mejores habilidades para detectar la enfermedad.

Los químicos esperan que con este descubrimiento puedan identificar la gama de olores que detectan los perros para poder crear un dispositivo que facilite la detección del cáncer.

 (Con información de BBC)

 

 

zzo

 





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD