aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Maltratos a migrantes en México

En lo que va del año, se cuenta más de una docena de incidentes en donde se han agredido a inmigrantes centro y sudamericanos en México

Tamaulipas Los 72 migrantes encontrados en Tamaulipas fueron asesinados por negarse a convertirse en sicarios. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 22 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal00:30
Comenta la Nota

El gobierno salvadoreño acusó el secuestro de 50 migrantes en México, sin embargo el Instituto Nacional de Migracion ha declarado que no tiene datos al respecto.

Tan sólo en 2010 se tiene noticia de más de una docena de casos en los que se ha visto vulnerada la integridad de los migrantes que llegan a México por la frontera sur.

El director adjunto de Amnistía Internacional, Alberto Herrera Aragón, comentó el 16 de noviembre que se calcula que unos 20 mil migrantes en México son víctimas de secuestro en el país al año y seis de cada diez mujeres que llegan a albergues sufren violación sexual.

Estos son los casos más representativos de vejaciones a inmigrantes centro y sudamericanos en México.

21 de abril. Policías municipales de Tecate rescatan a 4 ilegales que se encontraban secuestrados y detienen a dos presuntos responsables del plagio. Les exigían hasta cinco mil dólares para dejarlos en libertad.

19 de mayo. Elementos del Ejército liberan a 55 personas de origen centro y sudamericano y detienen a seis presuntos plagiarios en la colonia del Prado en Tamaulipas.

29 de mayo. Entre septiembre y marzo desaparecieron 14 migrantes guanajuatenses en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde pretendían ingresar a Estados Unidos, informó la Secretaria de Desarrollo Social de Guanajuato.

1 de julio. Presuntos policías federales irrumpen en la Casa del Migrante San Juan Diego, en Lechería, y detienen a unos 20 indocumentados centroamericanos que se refugiaban en el lugar. Los liberaron debido a la inconformidad ciudadana por el operativo.

6 de agosto. Policías federales rescatan a 76 migrantes abandonados en el interior de un camión de carga en la región Frailesca al borde de la deshidratación. Eran originarios de Sri Lanka, Guatemala, El Salvador y Honduras.

9 de agosto. Un grupo de personas vestidas de negro ataca a migrantes centroamericanos en la comunidad Buenavista Apasco, en el municipio de Macuspana. Los individuos masacraron y dieron muerte a 3 hondureños, entre ellos una mujer, a quien violaron previamente.

24 de agosto. En San Fernando, Tamaulipas, 72 indocumentados, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes de Centro y Sudamérica son asesinados por rehusarse a ser sicarios.

31 de agosto. Un grupo de 6 indocumentados cubanos es rescatado por elementos de la policía municipal en una casa de seguridad ubicada en la zona ejidal de Alfredo B. Bonfil, en Cancún.

1 de septiembre. Al menos 15 migrantes se encuentran secuestrados en Tijuana por sujetos que se hacen pasar por coyotes, y ninguna autoridad ha confirmado si ya se inició una investigación para ubicarlos.

14 de octubre. El INM informa que fueron rescatados 88 indocumentados guatemaltecos y salvadoreños, tras realizar una orden de cateo en un domicilio de municipio de Arriaga, Chiapas.

27 octubre. Autoridades federales y estatales rescatan a 22 indocumentados hondureños y a un mexicano secuestrados en una casa de seguridad en la periferia de Villahermosa. Entre los indocumentados rescatados están seis menores de entre siete y 12 años.

7 de noviembre. El INM informa que fueron asegurados 48 extranjeros de origen guatemalteco y salvadoreño. Cuatro ciudadanos mexicanos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal por el delito de tráfico de personas en Guanajuato.

13 de noviembre. En una finca bananera de Tapachula, Chiapas, agentes federales y personal de la Secretaría de Marina rescatan a más de 103 indocumentados, entre los que había tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada.

16 de diciembre. Según testimonio de un salvadoreño, hombres armados secuestraron a 50 migrantes, entre ellos 15 mujeres y cinco menores de edad. Las víctimas, centro y sudamericanos, fueron atacados al huir de un operativo federal en los límites de Chiapas y Oaxaca.

* Elaborado por el Centro de Investigación, Documentación y Análisis del EL UNIVERSAL (CIDAU)/Hemeroteca

ml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD