aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin evidencia de secuestro de salvadoreños: INM

Advierte el Instituto Nacional de Migración que no existe evidencia de que el tren en le que viajaban haya sido obstaculizado o bloqueado por algún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca

PREOCUPACIÓN El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos el 16 de diciembre.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 21 de diciembre de 2010 José Gerardo Mejía | El Universal15:34
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios.

La respuesta del INM es en relación con el comunicado de la Cancillería salvadoreña sobre el supuesto secuestro de cerca de 50 personas centroamericanas el pasado 16 de diciembre.

El INM reiteró que el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino hasta el punto en que se efectuó el operativo, del cual se informó el pasado viernes y donde se aseguró a 92 indocumentados en la zona del Istmo en el estado de Oaxaca.

"Por lo que respecta al caso del tren en Oaxaca, al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas presentadas por parte de migrantes extranjeros al día de hoy", destacó en su respuesta el INM.

La representación diplomática emitió un comunicado en el que, de acuerdo con entrevistas realizadas por personal consular, migrantes de diversas nacionalidades señalaron a un supuesto grupo de hombres armados que habría obstruido con piedras y troncos la línea férrea, obligando a detener el tren, para golpearlos, robar sus pertenencias y secuestrar a un número indeterminado de personas.

El martes pasado, la Cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos, que fueron retenidos desde el 16 de diciembre por un grupo armado y de quienes no se tienen noticias.

''La Cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México'', expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño en un comunicado emitido el martes.

El INM, institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró que en cumplimiento de la Ley General de Población (LGP) y con el propósito de evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada, continuará realizando sus operativos para poner a salvo sus vidas y repatriarlos a su país de manera segura y ordenada, respetando siempre su dignidad y sus derechos humanos.

El organismo subrayó que, en congruencia con lo anterior, el 31 de agosto las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) firmaron el Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes.

"Posteriormente, se suscribió con los gobiernos de los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, un convenio de colaboración que establece la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes en la Frontera Sur, con el propósito de reforzar la seguridad de quienes se internan de forma indocumentada en territorio mexicano.

"El pasado mes de octubre, por iniciativa del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se llevó a cabo la Reunión Ministerial sobre delincuencia organizada, transnacional y seguridad de los migrantes, en la que se establecieron compromisos regionales para prevenir y garantizar la seguridad de los migrantes, recordó el INM.

fml

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD