aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WikiLeaks insinúa cooperación Israel-Palestina

La filtración cita una conversación que ocurrió durante la guerra civil en Gaza. Fuerzas israelíes podrían haber colaborado con fuerzas leales a Mahmud Abbas

NUEVA FILTRACIÓN El anuncio podría avergonzar a Abbas y su movimiento Fatá, al que Hamas acusa de trabajar con israelíes. (Foto: Archivo )

JERUSALEN | Lunes 20 de diciembre de 2010 AP | El Universal12:31
Comenta la Nota

 Las fuerzas israelíes podrían haber cooperado con las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abbas cuando milicianos del grupo rival Hamas tomaron control de la Franja de Gaza hace tres años, según un mensaje diplomático de Estados Unidos difundido el lunes por WikiLeaks.

El anuncio podría avergonzar a Abbas y su movimiento Fatá, al que Hamas acusa de trabajar con los israelíes. La reputación de Abbas entre los palestinos ya se ha debilitado debido a que éste no ha logrado progresar en negociaciones de paz con Israel.

El texto emitido por WikiLeaks con fecha del 13 de junio de 2007 pertenece a la embajada estadounidense en Tel Aviv, y cita una conversación que ocurrió durante la guerra civil en Gaza. El enfrentamiento finalizó con la toma de control de la zona por Hamas.

El documento cita al dirigente de la Agencia de Seguridad Israelí, Yuval Diskin, diciendo que Israel ha ''establecido una muy buena relación'' con dos ramas del servicio de seguridad palestino.

La agencia de seguridad interna de Abbas, dijo Diskin, ''comparte con ISA (la agencia israelí por sus siglas en inglés) casi toda la inteligencia que obtiene''.

Los palestinos mantienen una relación compleja con Israel, negociando la paz por un lado pero considerando al país como un enemigo por el otro, debido a su ocupación de Cisjordania y los asentamientos judíos allí. La colaboración con las fuerzas de seguridad israelíes es considerada una ofensa grave.

Los palestinos rechazan a la Agencia de Seguridad Israelí, también conocida como Shin Bet, debido a sangrientas redadas contra milicianos y su trato a menudo duro contra palestinos sospechosos.

Aunque se sabe que las fuerzas de seguridad palestinas e israelíes cooperan, la intensa coordinación descrita en el documento de Diskin podría debilitar aún más a Abbas.

En el documento, Diskin también dijo que algunos líderes de Fatá _a los que describió como ''desesperados, desorganizados y desmoralizados''_ pidieron a Israel que interviniera en la lucha en Gaza.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD