aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Políticos se llevan jugoso aguinaldo

El Presidente cobra 54 mil 355 pesos de aguinaldo más una gratificación de 306 mil pesos. La compensación para diputados y senadores asciende a 151 mil y 162 mil pesos, respectivamente

JUGOSO AGUINALDO. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Edomex obtiene un sueldo mensual de 147 mil 739 pesos y este año su aguinaldo sumará 295 mil 478 pesos mexicanos . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 20 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

polí[email protected]

En México más de 8 millones de trabajadores, que representan 18% de la población ocupada, recibirán aguinaldos de entre 2 mil 400 y 4 mil pesos, lo cual contrasta con los aguinaldos que recibirán funcionarios y legisladores estatales y federales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que en el país hay 44 millones 480 mil 562 personas ocupadas en alguna actividad productiva; sin embargo, de este universo, 8 millones 283 mil 70 trabajadores son los que tienen acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones donde podría entrar el aguinaldo al que se tiene derecho por ley (15 días por lo menos).

De estas más de 8 millones de personas, 4 millones 42 mil 807 tienen ingresos de dos y tres salarios mínimos, mientras que 4 millones 240 mil 263 llega a ganar hasta cinco salarios mínimos.

Estos dos rubros de ingresos es donde se concentra la mayoría de los trabajadores con prestaciones en el país, por lo que de recibir su aguinaldo quienes ganan hasta tres salarios mínimos percibirían en promedio 2 mil 400 pesos; para los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos el aguinaldo promedio sería de 4 mil pesos.

En contraste, políticos de todos los partidos, convertidos en funcionarios públicos, locales, estatales o federales —desde gobernantes hasta legisladores de todas las corrientes—, ministros, consejeros electorales, secretarios de Estado e incluso el Presidente de la República, cada fin de año reciben aguinaldos y gratificaciones, premios y bonos muy por encima de los que recibe cualquier trabajador en México.

Los depósitos oscilan entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la jerarquía o puesto público; todos, casi sin excepción, son diferentes de los que reciben millones de personas que viven de un salario mínimo que no supera los 60 pesos al día.

EL UNIVERSAL se dio a la tarea de documentar algunas de las percepciones que perciben desde representantes populares hasta funcionarios públicos involucrados en los tres Poderes de la Unión, y constató la cantidad que la gran mayoría recibe.

Por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (10 en este momento) recibieron un aguinaldo de 329 mil 898 pesos. Cada unos de ellos tiene un salario mensual neto de 244 mil 914 pesos.

No muy lejos están los consejeros del Instituto Federal Electoral, quienes tuvieron un aguinaldo de 328 mil 132 pesos, equivalente a 40 días de su salario, que se suman a los 246 mil pesos de su percepción mensual.

En la nómina federal

El propio Presidente de la República recibió 54 mil 355 pesos de aguinaldo, equivalente a 953 días de salario mínimo vigente en el DF, pero esa no es la percepción mayor del titular del Poder Ejecutivo federal: por compensación garantizada y gratificación de fin de año obtuvo otros 306 mil 397 pesos.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitidos el 3 de diciembre de 2010, el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año se rige bajo “principios de justicia y de equidad, permitiendo establecer criterios de igualdad, de complementariedad, de sustitución o de no duplicidad, entre otros”.

El pago extraordinario de riesgo y potenciación del seguro de vida institucional lo cobran, además del Presidente, nueve secretarios de Estado, 27 subsecretarios,11 oficiales mayores, 33 jefes de unidad, 123 directores generales y coordinadores generales, 52 directores generales adjuntos, 46 directores, 72 subdirectores y tres jefes de departamento, además de 623 integrantes del personal militar, según lo establece el Presupuesto de Egresos aprobado en San Lázaro.

Los secretarios de Estado también se incluyen en la lista de quienes obtienen importantes remuneraciones de fin de año; sin embargo, Hacienda no reveló el monto exacto que cada uno recibió de aguinaldo.

Los salarios del Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, así como de los consejeros del IFE, senadores y diputados, fueron registrados de acuerdo a lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Se calcula que el aguinaldo que reciben es similar al del Presidente, debido a que tienen casi el mismo salario. Información oficial indica que los 18 secretarios de Estado y el procurador general de la República perciben un salario mensual de 145 mil 838 pesos y una prestación en efectivo de 51 mil 9 pesos.

El aguinaldo para la burocracia, según la respectiva ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución, señala un equivalente a 40 días de salario cuando menos, sin deducción alguna, a pagarse la mitad antes del 15 de diciembre y 50% restante a más tardar el 15 de enero, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre.

Además, el Ejecutivo federal “ha decidido participar de una gratificación de fin de año al personal civil de confianza, al personal del Servicio Exterior Mexicano y al asimilado a éste y al personal militar en activo, así como hacer extensivo dicho beneficio a las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal”.

En el Senado de la República los aguinaldos de sus legisladores también distan de ser austeros. El sueldo mensual de cada senador es de unos 122 mil pesos, y su aguinaldo de 162 mil 666 pesos.

Cada uno de los 500 diputados federales recibió 151 mil 866 pesos de aguinaldo, libres de impuestos, más 4 mil 500 pesos por concepto de canasta navideña, más 8 mil pesos en vales de despensa y otros 57 mil 577 por atención ciudadana.

En cuanto a su sueldo mensual, este se desglosa así: 75 mil 933 pesos de dieta, más 45 mil 786 de Atención Legislativa, 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, más 3 mil pesos en vales de despensa.

Algunos casos en el país

De acuerdo con las páginas de transparencia de los gobiernos de los estados, y de sus propias oficinas, fue posible conocer sus ingresos. No sólo mandatarios, sino también legisladores de congresos locales reciben significativas gratificaciones con motivo del fin de año, salvo algún caso particular.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, recibió de aguinaldo 105 mil 533 pesos, que representa 40 días de sueldo, que es de 79 mil pesos.

En el estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto obtuvo dos meses de sueldo, es decir, 295 mil 478 pesos netos, más una gratificación de 20 días, equivalente a 98 mil 216 pesos.

La gratificación del gobernador de Jalisco, Emilio González, fue de 443 mil 186 pesos por concepto de sueldo mensual bruto de diciembre, aguinaldo, ayuda para transporte y despensa. El aguinaldo corresponde a 50 días de trabajo. Los diputados locales recibieron poco más de 300 mil pesos por aguinaldo de 50 días y prima vacacional. Con su sueldo mensual recibirán antes de que concluya el mes casi 400 mil pesos.

En Michoacán se informó que será de 90 mil pesos el aguinaldo para cada uno de los 40 diputados locales, y de manera extra oficial se conoció que Leonel Godoy recibirá 180 mil pesos, pero la oficina de Comunicación Social no confirmó la cifra.

El gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, recibirá un aguinaldo de 166 mil pesos, correspondiente a 40 días de sueldo. A ello se le sumará un mes de salario, que es de 124 mil 583 pesos, lo que dará un total de 290 mil 663 pesos, según con el contralor interno, Román Pablo Rangel.

Hasta pavo

En Tabasco, el sueldo mensual del gobernador Andrés Granier es de 134 mil 15 pesos; recibió un aguinaldo de 379 mil 709 pesos, equivalente a 85 días de sueldo. Además de un pavo congelado, cada uno de los 35 diputados locales tendrán 141 mil 666 pesos de aguinaldo, 80 días de sueldo.

El gobernador de Nayarit, Ney González, percibe un sueldo mensual de 131 mil 652 pesos, de acuerdo con la página electrónica de transparencia del gobierno estatal, cantidad que se suma a la prima vacacional y aguinaldo, que es de 279 mil 504 pesos; en total recibirá 411 mil 156 pesos.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recibió 105 mil 182 pesos de aguinaldo, 40 días de sueldo. Además suma el bono de fin de año de 26 mil 295 pesos, que se compone de cinco días por ajuste de calendario y cinco días por bono navideño sobre sueldo base. Su sueldo mensual es de 78 mil 886 pesos. Cada uno de los 33 diputados locales recibió 93 mil 22 pesos de aguinaldo. Además contarán con un bono navideño, equivalente a 10 días más de sueldo, aproximadamente 11 mil 627 pesos. El salario quincenal de cada legislador es de 32 mil 557.

En Aguascalientes, desde directores de área, pasando por secretarios y el propio ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, recibieron tres meses de sueldo como finiquito y 40 días de salario como aguinaldo. De acuerdo a la página de internet del gobierno del estado, el ex mandatario percibía un salario mensual de 126 mil 773 pesos. Tomando en cuenta estas cifras, el cheque de Reynoso por concepto de aguinaldo ascendió a 169 mil 31 pesos.

A esto hay que sumar el finiquito de tres meses por 380 mil 321 pesos, por lo que al final, el total que recibió el mandatario ascendió a 676 mil 126 pesos.

En Guanajuato, cada uno de los 36 diputados locales recibió 142 mil pesos, libres de impuestos, por concepto de aguinaldo, y es equivalente a 45 días de salario (dieta). En cuanto al aguinaldo del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, no se informó sobre el monto que recibió.

El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, cobrará un aguinaldo de 226 mil 333 pesos que se sumará a su salario mensual de 97 mil pesos. Le siguen en ingresos los integrantes de su gabinete, que cobran por sus servicios 92 mil pesos al mes. Esto significa que todos ellos cobrarán un aguinaldo de 214 mil 666 pesos.

En Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto recibe 146 mil 348 pesos al mes de salario y 47 días de aguinaldo (229 mil 266 pesos), que sumados hacen un total de 375 mil 614 pesos. Los diputados locales reciben una “dieta” de 47 mil pesos, sin contar los “gastos de gestoría” por 35 mil pesos, para hacer un total de 82 mil pesos. Y dispondrán de un aguinaldo de 74 mil pesos.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, recibió 188 mil 203 pesos de aguinaldo, equivalente a 40 días de salario; tiene un sueldo mensual de 141 mil pesos.

Cada uno de los 25 diputados locales alcanzará 44 mil 459 pesos que representa la parte proporcional por los seis meses de gestión que llevan, pues posesión el pasado 1 de julio.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD