aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama, decepcionado por rechazo a Dream Act

El mandatario dijo que la ciudadanía merece un debate serio sobre migración

LOS FRENAN. El fracaso de la iniciativa supone un duro revés para la Casa Blanca y los grupos pro-inmigrantes. (Foto: AP )

Washington | Sábado 18 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal12:48
Comenta la Nota

El presidente de EU, Barack Obama, calificó hoy de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado contra el Dream Act, un proyecto de ley que busca legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años.

"En un voto increíblemente decepcionante, una minoría de senadores impidieron al Senado hacer lo que la mayoría de los estadounidenses creen que es mejor para el país", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado.

"Es decepcionante que el sentido común no haya prevalecido hoy", añadió Obama, quien insistió en que su Gobierno no cesará en sus esfuerzos para aprobar el Dream Act.

"El pueblo estadounidense se merece un serio debate en inmigración y es el momento para que la retórica polarizada desaparezca de nuestra escena nacional", afirmó.

El Senado bloqueó hoy el proyecto al no aprobar un voto de procedimiento para limitar el debate y someter a votación la medida, lo que supone que el Dream Act ya no se aprobará este año.

El voto de hoy era el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero.

La mayoría de los republicanos se oponen a la medida -aprobada el pasado 8 de diciembre por la Cámara de Representantes- al aducir que equivale a una "amnistía" inmerecida para quienes violan las leyes de inmigración, aunque sean estudiantes que llegaron al país de niños.

Los demócratas necesitaban 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación, pero sólo 55 senadores dieron su apoyo a la iniciativa, mientras que 41 se mostraron en contra, en una votación marcadamente partidista.

"Como dije la pasada semana cuando la Cámara de Representantes aprobó el Dream Act, no es sólo la decisión correcta para jóvenes con talento que buscan servir a su país, es también lo correcto para EU" , dijo Obama en su comunicado.

"Nuestra nación se enriquece con su talento y se beneficiaría con el éxito de sus esfuerzos", subrayó el presidente sobre los jóvenes indocumentados.

El Dream Act propone una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron a EU antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos, como el cursar dos años de estudios universitarios o inscribirse en las Fuerzas Armadas.

El fracaso de la iniciativa supone un duro revés para la Casa Blanca y los grupos proinmigrantes que abogaron a favor de la medida.

Los rectores de más de 73 universidades del país también han respaldado la iniciativa y casi 400 profesores universitarios que estudian temas relacionados con la inmigración han firmado un comunicado apoyando el proyecto de ley.

Altos funcionarios de la Casa Blanca hicieron esta misma semana llamamientos de última hora a favor del Dream Act.

El secretario de Educación, Arne Duncan, instó ayer al Senado a aprobar una ley que, dijo, aportaría "un tremendo beneficio al país" y daría la oportunidad de contribuir a la sociedad a miles de jóvenes estudiantes con su "creatividad e ingenio".

Duncan, que apoyó la legislación a lo largo de su carrera y creó con su esposa un fondo de becas para estudiantes indocumentados. afirmó ayer que la suya es "una batalla muy personal".

Altos cargos de la administración de Barack Obama han pedido la aprobación de la ley durante las últimas semanas, entre ellos, los secretarios de Trabajo, Hilda Solís, de Comercio, Gary Locke, de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y de Agricultura, Tom Vilsack.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD