aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU, a punto de derogar veto a gays en el ejército

El Senado voto a favor de avanzar la derogación de la ley 'Don't Ask, Don't Tell'
Washington | Sábado 18 de diciembre de 2010 EFE | El Universal11:24
Comenta la Nota

El Senado de EU aprobó hoy por 63 votos a favor y 33 en contra limitar el debate para revocar la ley que impide a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas y proceder a la votación de la iniciativa.

Ese sólido respaldo podría permitir que el Senado decida hoy abolir la iniciativa aprobada en 1993, lo que implica que el presidente Barack Obama podría promulgar la nueva ley antes de finales de este mismo año.

La medida fue aprobada el miércoles en la Cámara de Representantes por 250 votos a favor y 174 en contra.

Obama prometió durante su campaña presidencial que lucharía para revocar la ley conocida como "Don't Ask, Don't Tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes") aprobada durante la presidencia de Bill Clinton y que permitió la expulsión de 13 mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas por su carácter abiertamente homosexual.

La ley permite a las personas de tendencia gay ser miembros de las Fuerzas Armadas siempre que no divulguen su orientación sexual, lo que en su día se consideró como un "término medio" entre la propuesta de Clinton que quería levantar la prohibición y quienes consideraban perjudicial que los homosexuales formaran parte de las Fuerzas Armadas.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, el presidente y sus principales asesores militares deben garantizar al Congreso que la revocación de la prohibición no perjudicará a las Fuerzas Armadas, tras lo que pasará un periodo de 60 días antes de que entren en vigor los cambios.

La campaña de los demócratas a favor de la medida se intensificó tras la publicación el 30 de noviembre pasado de un estudio elaborado por el Pentágono que concluye que la derogación de la ley no afectará a las Fuerzas Armadas.

El estudio concluyó que el 70% de los militares consultados creen que el impacto sería "positivo, mixto o inexistente".

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD