aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco recluta a menores a través de trata

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en San Lázaro, Arturo Santana Alfaro, urge proteger a los menores de ser esclavizados en el ‘semillero' del crimen
Ciudad de México | Jueves 16 de diciembre de 2010 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal20:42
Comenta la Nota

Diputados y senadores suman fuerzas para que el Estado ataque de manera efectiva la trata de personas, crimen del que se sirven los cárteles para reclutar menores para sus semilleros de sicarios, advirtieron legisladores en San Lázaro.

Las diputadas Rosi Orozco, Marcela Torres, el senador Guillermo Tamborrel (PRI) y el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), dijeron que urge fortalecer al sistema de justicia para enfrentar a los delincuentes que secuestran y explotan mujeres, niños y trabajadores.

Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, explicó que enrolar menores en los grupos del crimen organizado se ha vuelto un recurso cada vez más utilizado por las bandas del narcotráfico.

La trata de personas está vinculada con el narcotráfico, en perjuicio de menores de edad, lamentó el legislador perredista, y esa es una forma de esclavitud contra la que deben darse respuestas contudentes.

En San Lázaro, además, se procesará el dictamen de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que llegó del Senado, y que es urgente aprobar ya que en los estados más violentos se debe detener el fenómeno de los niños sicarios, afirmó.

El propio Santana defiende la estadística de que habría en el país entre 25 mil y 30 mil menores enrolados con el crimen organizado.

"Esto lo señalamos como mínimo", dijo el diputado del PRD, a partir del universo de siete millones de "ninis", la revisión de la tendencia a la deserción escolar, y el estudio de declaraciones de detenidos.

Los estados en los que más menores de edad participan en las filas del crimen organizado son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero, dijo Santana Alfaro.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, dijo que este delito debe ser combatido desde el Consejo de Seguridad Nacional, además de que debe ser equiparado con el de secuestro.

La panista que encabeza legisladores y grupos de la sociedad civil involucrados contra la trata de personas, señaló que "cada día más jóvenes, niños y niñas son presas del crimen organizado". Se necesita una Ley General de Combate a la Trata de Personas y para ello está en proceso la reforma a los artículos de la Constitución 19, 20 y 73, a fin de facultar al Congreso a llevar a cabo esta legislación.

Explicó la forma en que se equiparan los delitos de trata de personas y secuestro, al señalar que la víctima de plagio tiene recursos para pagar, mientras que "la trata de niños que no tienen dinero para cubrir el rescate, pagan con su propio cuerpo".

El senador Guillermo Tamborrel indicó que en México, al menos 1.2 millones de menores de edad son víctimas del delito de trata de persona, por lo que es urgente un marco legal adecuado para enfrentar este crimen.


spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD