aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tamaulipas avala reforma en defensa de la vida

La entidad se convierte en el estado número 18 que adopta este tipo de legislación contra el aborto
Tamaulipas | Jueves 16 de diciembre de 2010 Natalia Gómez | El Universal17:54
Comenta la Nota

El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó una reforma al Artículo 16 de la Constitución local con el propósito de proteger, defender y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación y hasta su muerte natural.

Tamaulipas se convierte en el estado número 18 de la República Mexicana que adopta este tipo de legislación. Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, son los estados que han orientado sus legislaciones a la protección de la vida.

Por 26 votos a favor y tres en contra, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM y PANAL en Tamaulipas aprobaron el proyecto de decreto en beneficio, dijeron, de la mujer tamaulipeca y en defensa de la vida de todas y todos los habitantes del estado.

El texto deja claro que se mantienen intactas las tres excusas absolutorias previstas en el Código Penal del Estado y que permiten la práctica del aborto, sin la aplicación de pena alguna a la mujer que se lo practique, en casos de violación, acción imprudencial o cuando corra riesgo la vida de la madre.

La reforma no incrementó ni modificó las penas previstas desde hace muchos años para delito de aborto. En cambio, se aprobaron reformas al Código Penal con lo cual se faculta al juez para sustituir la pena de prisión para la mujer que se practique un aborto por tratamiento médico integral y obliga a las Instituciones de Salud del Estado a brindarlo e incrementa las sanciones para terceras personas que provoquen la muerte del bebé en gestación, con o sin el consentimiento de la madre.

Con la reforma, el texto del Artículo 16 Constitucional queda de la siguiente manera:

"El Estado de Tamaulipas reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya previstas en la legislación penal".

Sin embargo, al considerar que la defensa de la vida debe darse desde el momento de la fecundación, la iniciativa deja claro que el aborto está considerado, en Tamaulipas, como en todo el país, como un delito desde hace muchos años.

Los legisladores consideraron los diversos panoramas que puede enfrentar una mujer a consecuencia de haber ejercido el delito de aborto previsto en los artículos 357, 358 y 360 del Código Penal y las consecuencias físicas y emocionales, por lo que reformó este ordenamiento para sustituir la pena de cárcel por tratamiento médico integral. Sólo bastará que la mujer interesada lo solicite y ratifique.

El tratamiento médico integral será provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia.

En tanto, el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos establece diversas sanciones respecto al delito de aborto provocado por terceras personas dependiendo si la mujer embarazada es mayor o menor de edad y si dio su consentimiento o fue obligada para ello.

spb/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD