aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UAQ crean carreras ambientales

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad aprueba la creación de la licenciatura en Geografía Ambiental y la de Horticultura Ambiental

BIEN AMBIENTAL Nuevas licenciaturas en la Universidad Autónoma de Querétaro. (Foto: Especial )

QUERÉTARO | Jueves 16 de diciembre de 2010 Juan José Arreola | El Universal14:17
Comenta la Nota

Ante la crisis ambiental global que la humanidad padece, y debido a que ésta ha acrecentado en las últimas décadas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó dos nuevas licenciaturas mediante las cuales se pretende formar profesionales que desarrollen soluciones a esta situación.

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad aprobó la creación de la licenciatura en Geografía Ambiental y la de Horticultura Ambiental.

El coordinador de la Licenciatura en Geografía Ambiental, Rubén Pineda López explicó que se ocupará del análisis y comprensión las relaciones entre la sociedad y el ambiente, para conciliar la conservación del entorno con el alivio de la pobreza, bajo un marco económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente útil.

Se trata de un nuevo proyecto académico que se plantea nuevos desafíos que se sitúan en diversos aspectos de la vida en el planeta Tierra, tales como el retroceso de glaciares; el manejo y disponibilidad de recursos naturales, pérdida de hábitat y especies, incremento de las desigualdades al interior de los países y entre las naciones, y movimientos migratorios sin precedentes, por citar algunos.

Pineda López señaló que se pretende lograr que los estudiantes sean capaces de analizar la relación entre la población y el aprovechamiento de los recursos naturales, desde el punto de vista histórico, económico y social en los ámbitos rural y urbano, con el objetivo de planificar su desarrollo, a diferentes escalas (local, regional, nacional y global).

Así mismo, se procurará la evaluación y modelación de cambios en el paisaje derivados de la acción humana y por causas naturales, aplicando herramientas tradicionales de la geografía y de tecnología de vanguardia. También involucrarán al estudiantado en el diseño e implementación de públicas, determinación de uso del territorio, gestión de riesgos, diseño de áreas naturales protegidas, manejo de cuencas, entre otros.

*Profesionales por la naturaleza

Con la carrera universitaria en Horticultura Ambiental se pretende generar profesionales con conocimientos para la restauración de áreas naturales degradadas, y para introducir productos innovadores de origen vegetal y regional al mercado.

La coordinadora de esta nueva opción académica, Guadalupe Malda Barrera, dijo que el plan es formar profesionistas con las bases teóricas y prácticas necesarias para producir y manejar diferentes especies de plantas nativas, así como llevar a cabo la planeación de espacios verdes urbanos sustentables.

El plan de estudios surgió como respuesta a la inquietud de distintos sectores para profesionalizar el área, pues anteriormente solamente se contaba con un diplomado que abordaba el tema de las plantas nativas de Querétaro.

Ahora, ya estructurada la licenciatura, se cuenta con el cuerpo académico consolidado "Biología y Aprovechamiento de la Flora y Microorganismos".

Este cuerpo académico "usa la experiencia acumulada durante varios años en la investigación en este campo para formalizar los conocimientos que servirán para formar profesionistas que ayuden a dar un mejor manejo a los recursos naturales en el país" expresó Malda Barrera.

La horticultura se refiere a los conocimientos y prácticas que se orientan hacia el cultivo intensivo de las plantas utilizadas directamente por el hombre, ya sea con miras alimenticias, medicinales, o de otra índole.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD