aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPR llama a la unidad a triquis

En un comunicado difundido hoy, el grupo guerrillero lima asperezas con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente tras reproches sobre su postura

ACLARACIÓN En un comunicado difundido en la mañana de este miércoles, el grupo insurgente les recordó a los dirigentes del MULTI que en ediciones anteriores del periódico “El Insurgente” el EPR destacó que los asesinatos contra la población de San Juan Copala. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

OAXACA, Oaxaca | Miércoles 15 de diciembre de 2010 Alberto López Morales / Corresponsal | El Universal11:02
Comenta la Nota

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), llamó al Municipio Autónomo de San Juan Copala y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), a buscar el camino de la unidad y no dejarse llevar por supuestas o reales contradicciones.

La respuesta del EPR se dio semanas después de que los dirigentes del llamado MULTI cuestionaron el silencio del grupo insurgente ante “los embates del Estado” que ha dejado más de 20 muertes en San Juan Copala y en cambio el grupo insurgente condenó el asesinato en contra del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz.

Pazos Ortiz, quien también fundó el estatal Partido de Unidad Popular (UP) fue asesinado a balazos por dos personas que viajaban en una motocicleta, en la mañana del 23 de octubre de este año. Hasta el momento la Procuraduría de Justicia del Estado no ha dado a conocer avances de las investigaciones y el crimen sigue impune.

En un comunicado difundido en la mañana de este miércoles, el grupo insurgente les recordó a los dirigentes del MULTI y del Municipio Autónomo de San Juan Copala que en ediciones anteriores del periódico “El Insurgente” el EPR destacó que los asesinatos contra la población de  San Juan Copala a cargo de los paramilitares de UBISORT tuvieron la intención perversa de involucrar al MULT para generar un clima de lucha fratricida con los del MULTI.

“Para nosotros está claro que el asesinato de Beto Pazos, como los de muchos luchadores sociales incluidos los de su dirigente Timoteo Alejandro en San Juan Copala y de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyry Jakkolaa, así como la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez son responsabilidad directa del Estado Mexicano y sus funcionarios, Ulises Ruiz Ortiz hoy ex gobernador, esto no quita que en algunos casos haya traidores, entregadores y los que caen en la trampa del gobierno para realizar dichas ejecuciones extrajudiciales”, reiteró el EPR.

Al dirigirse al Municipio Autónomo de San Juan Copala, el EPR señaló: compañeros, queremos decirles que es así como los consideraremos ya que también están sufriendo los embates del Estado y sus corifeos, no nos dejemos llevar por supuestas o reales contradicciones, busquemos el camino de la unidad”.

Antes, el EPR reclamó al MULT del por qué “no se han pronunciado por la desaparición forzada de los luchadores sociales, y mucho menos de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

Ambos líderes eperristas Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron desaparecidos en la capital oaxaqueña en mayo de 2007.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD