aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SME vive momento histórico: Esparza

El dirigente sindical indica que con la toma de nota acudirá a todas las instancias federales para recuperar el patrimonio de los integrantes del sindicato

OPTIMISTA. El líder del SME dice a sus detractores que jamás verán la disolución del sindicato. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 14 de diciembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal18:32
Comenta la Nota

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, destacó que luego de que se otorgara la toma de nota a él y a otros 12 miembros del Comité Central de esa organización, ésta vive un momento histórico.

"Se señala el nuevo rumbo y sendero que nos conducirá a la victoria definitiva para rescatar nuestra fuente de empleo".

En asamblea, donde rindió un informe de actividades realizadas del 14 de julio al 14 de diciembre de este año, Esparza leyó la notificación que le fue entregada hoy correspondiente a la reposición del proceso electoral para obtener la representación legal y a través de la cual se otorgó la toma de nota.

"Podemos decir que se ha alcanzado esta toma de nota gracias a todos los trabajadores y trabajadoras en la resistencia, a los jubilados y jubiladas que no han dudado en darnos apoyo incondicional.

"Hoy inicia una nueva etapa de lucha pero ahora en condiciones distintas. La legalidad no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, pues eso lo hemos hecho sin toma de nota, es para que se respete la Constitución política, las leyes que de ella emanan, como la Ley Federal del Trabajo y garantías individuales y colectivas".

En el auditorio de su sede de Insurgentes Centro, ante integrantes del SME, legisladores invitados y representantes de diversas organizaciones, Esparza insistió que la toma de nota representa el acta de nacimiento de su sindicato y a los detractores les dijo que jamás verán disolver a esa agrupación.

Resaltó que con ese recurso referido entraron a la legalidad, "porque ellos (funcionarios del gobierno federal) nos sacaron de ella. Hoy con la toma de nota iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos que es nuestro trabajo digno y el contrato colectivo".

Sostuvo que están dispuestos al diálogo y a llegar a concretar acuerdos, pues el SME ha sabido construir y poner en la mesa soluciones, como la que tiene el Congreso de una nueva empresa pública descentralizada que opere en la zona que lo hacía Luz y Fuerza del Centro.

"Que le pongan el nombre que le quieran poner, pero será con el Sindicato Mexicano de Electricistas".

Se refirió al patrimonio del SME y a los recursos económicos de este, respecto a los cuales subrayó que la toma de nota no era exclusivamente para tener acceso a ellos.

"Han hecho creer a la sociedad que la disputa por la representatividad del SME es por obtener un botín económico. Los recursos que son bastantes no los administra el sindicato, sino el Estado mexicano.

"Quiero dejar claro cual es la posición del Comité Central y Comisiones Autónomas para aquellos que han dicho una y mil mentiras en los medios del patrimonio. Dejamos claro que el patrimonio de más de 96 años del SME no está en venta.

"Este lo hemos acrecentado, y en prueba están los inmuebles y lo vamos a seguir acrecentando y lo vamos a cuidar porque será para nuestros hijos y nietos".

Insistió en que el Congreso analice la propuesta para la creación de una nueva empresa pública descentralizada que operaría en lugar de LyFC, y destacó que la movilización social ha sido la columna vertebral que ha mantenido la resistencia de electricistas, junto con organizaciones que los han apoyado.

"Gracias al respaldo de organizaciones sindicales, sociales y populares y a la organización civil, así como la solidaridad internacional".

Uno de los aspectos que logró detener la fuerza del estado fue la huelga de hambre masiva y exigir los acuerdos pactados con el gobierno federal y ante el hecho de que la palabra del secretario de Gobernación no se traducía en hechos concretos, resaltó.

Esparza concluyó en que seguirán su lucha hasta lograr recuperar la fuente de trabajo para cerca de 16 mil personas que no se han liquidado.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD